Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ >Artistas>Yahir>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Yahir

Su vida

Yahir Othon Parra, nació el 21 de Marzo de 1979 en Hermosillo Sonora, México. Es el mayor de tres hermanos: Iraís de 20 años y Sildayne de 19.
Sus padres son Francisco Javier Othón Tabardillo, joyero de oficio y Dora Parra Galindo, empleada del ISSSTE. Sus padres se divorciaron, como era de esperarse este hecho le afectó mucho al cantante y sus hermanas.

Después de la separación él vivió con su abuela, luego con su madre y finalmente decidió vivir con su padre, durante los siguientes 10 años de su vida.

El nombre, asegura el padre, lo tomaron del futbolista Yahir de Jesús Pereira que jugó en el Mundial del Fútbol México 70.

Sus inicios en la música

El amor a la música de este talentoso jóven le viene por parte de su familia paterna; ya que su abuelo era compositor y fue quien le enseñó a los 7 años, sus primeros acordes de guitarra y su primera canción "El Ranchito", ahora interpretada por Vicente Fernández.
A esta edad, le cantó al presidente municipal e interpretó algunas melodías en una cantina acompañado de un mariachi.

Aparte de su abuelo, yahir vivió entre músicos, porque en su casa tenian un grupo musical que se presentaba en eventos sociales. En Semana Santa, a los ocho años y durante sus vacaciones, debutó en Tónichi, Sonora, animado por su padre cantó el tema Lamberto Quintero acompañado del mariachi Los Gavilanes que dirigía Enrique Othón.

Su primer trabajo formal como cantante lo obtuvo a los 18 años, ya que comenzó a trabajar en "La Chuza", un bar de Hermosillo donde duró 6 meses, hasta que le ofrecieron la oportunidad de cantar en el Hotel Palacio Azteca de Tijuana.
Al año siguiente conoce a Jacqueline Fierros con quien tiene un hijo llamado Tristan, quien tras la separación de sus padres, vive en Hermosillo.

Grandes oportunidades

Luego de haber vivido un tiempo en Tijuana, por el 2002 Yahir decide venir a la Ciudad de México en busca de más y mejores oportunidades, fue entonces cuando tuvo la fortuna de integrarse a La Academia, un reality show transmitido por Televisión Azteca, en el cual 13 jóvenes como él eran preparados musicalmente para hacer sus presentaciones cada domingo, de igual forma cada semana iban siendo eliminados hasta llegar a la final, es este evento Yahir quedó en el cuarto lugar.

Pareciera que este cuarto lugar lo dejaría fuera de la buenas oportunidades, sin embargo, de inmediato se le presenta la propuesta de hacer telenovela, por lo que pronto experimentó en el campo de la actuación con "Enamórate" , donde logró captar la atención del televidente y por tanto el comienzo de su éxito, pues logró conquistar el corazón de sus ahora cientos de admiradoras.
En esta producción compartió créditos con Martha Higareda y con otro ex alumno de La Academia José Antonio de O.

Al concluir la segunda generación de la Academia, se llevo a cabo El Desafio de Estrellas, un programa en el cual se presentaron los artistas egresados de La Academia y donde competirían ahora 33 alumnos del Instituto del Canto, en este programa Yahir resultó el ganador llevándose la módica cantidad de seis millones de pesos y muchas otras cosas más.

Sus discos

Como todo un ganador, Yahir presenta en el 2003 su primer trabajo titulado"Yahir", el cual estuvo dirigido por Oscar López, quien ha trabajado con José José, Mijares, Caifanes, Maldita Vecindad y Miguel Mateos, entre otros.
En este álbum se logran reunir a compositores de la talla de Armando Manzanero y Juan Luis Jiménez (Presuntos Implicados). Por este material discográfico, Yahir se hace acreedor a un disco de oro y otro de platino, asi como también a los premios Lunas del Auditorio y Oye.

Su primera presentanción en el Auditorio Nacional la hizo el 28 de noviembre del 2003 y para el 2004 Yahir estelariza la telenovela "Soñarás", donde comparte crédito al lado de Sandra Echeverría y es tramsitida por TV Azteca.

Durante el 2004 lanza su segundo disco "Otra historia de amor", donde se incluye una canción escrita por él mismo llamada "Por qué no puedo estar sin ti".
Este material discográfico lo produce, realiza y dirige el destacado Emanuelle Ruffinengo, quien en su momento también ha trabajado con grandes estrellas de la música tales como: Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Ana Belén y Cristian Castro, entre muchos otros.
"Otra historia de amor" sale a la venta simultáneamente en México y Estados Unidos el 06 de julio de 2004. La respuesta fue muy positiva, lo que le valió disco de Oro por más de 50 mil copias vendidas y al poco tiempo disco de Platino por más de 100 mil copias vendidas.

Con este material, Yahir impone un histórico RECORD GUINNES a nivel mundial, por haber firmado consecutivamente la mayor cantidad de discos(2852), en un total de ocho horas con 15 minutos.

Continuando con su éxitoso camino, presenta en septiembre del 2005 su tercer álbum "No te apartes de mí", disco grabado en Río de Janeiro, Brasil y producido por el prestigiado Gutto Graca Mello, productor de cabecera de Roberto Carlos.
Este disco es un recuento de las grandes composiciones y éxitos de Roberto Carlos, con el fin de que los enamorados vuelvan a recordar y a su vez darlo a conocer a las nuevas generaciones.

De este album se desprende " No te apartes de mi" título del primer sencillo promocional, el cual fue lanzado simultáneamente a toda la radio a nivel nacional en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, el 22 de septiembre del 2005.
De este material el cantante mexicano recibió triple Disco de Platino por las más de 300 mil copias vendidas.

Para abril del 2006 se prepara el cuarto disco con grabaciones en Europa; éste lleva por nombre "Con el alma entre las manos", álbum que se compone de 12 temas, algunos de su autoría y de los reconocidos cantautores Armando Manzanero y Reyli.
El disco obtuvo disco de oro y de platino con el tema "Maldito Amor".

Al año siguiente sale al mercado "Recuerdos", un álbum recopilatorio que contiene "Marcame la piel", tema de la telenovela Bellezas indomables donde Yahir es el protagonista.
El disco contiene 14 tracks, entre ellos el exitoso tema "La locura", "No te aparte de mi" y "Alucinado".
Para dar a conocer este material, realiza una gira por México, Estados Unidos, Latinoamérica y España.

"Elemental" es el siguiente disco de Yahir, mientras que "Viviré", el primer sencillo que sirve de base para el lanzamiento de este álbum , lanzado a la venta el 16 de febrero del 2009.
Este sexto álbum de estudio cuenta con 11 canciones, entre ellas: Si te piden tiempo, Adios para siempre, Sé que perdí.
Al año siguiente se lanza un edición especial de este disco.

Sin descansar, en el 2011 yahir nos recibe con un material recopilatorio llamado "20 grandes éxitos", entre los temas que podemos escuchar en este disco estan: Amada amante, Qué será de ti, Un gato en la oscuridad.

En el 2012 saca a la venta un nuevo disco titulado "Sexto", el cual es un tributo a Camilo Sesto y de donde se desprenden los sencillos "Si tu te vas" y "Perdóname".

En este mismo año, Yahir se une al panel de jueces del concurso La Academia, en la cual participaría 10 años atrás como concursante.

El incansable Yahir nos presenta en el 2013 un disco grabado completamente en vivo, éste lleva por nombre "Zona preferente", cuenta con 16 temas.

Este es un material muy atractivo tanto por las interpretaciones de Yahir como por los duetos que realiza con artistas invitados, entre ellos Yuridia con quien canta el tan sonado tema "El alma en pie", "Contigo si" a dueto con María José y "Si te encontrara tras cien años" al lado de María León" vocalista de Playa Limbo.

"Zona preferente" es amenizado con un banda de músicos italianos con los que ya había grabado y con la peculiar participación de los niños de la Sinfónica, Esperanza Azteca.

Los gustos personales de Yahir

  • Le gusta el béisbol, un deporte que ha practicado durante muchos años siendo Catcher y tercera base. Sus equipos preferidos son Los Naranjeros de Hermosillo y los Yanquis de Nueva York.

  • Sus cantantes favoritos son Alejandro Sanz y Los Beatles.

  • Le gusta la carne asada y las Pizzas.

  • Otra de las grandes aficiones de Yahir son las motocicletas, y por ello tiene una hermosa Harley Davinson que se compró en los Estados Unidos.


    Su experiencias de niño, como jóven padre y de alguien con un vida muy cercana a la música, lo han convertido en un hombre de éxito, fuerte, honesto y apasionado; alguien que siempre esta en la busquedad de oportunidades para ser mejor; un hombre que ha logrado hacer su sueño realidad: El de ser un cantante reconocido.

Política de Privacidad Contacto