Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ >Artistas>Grupos musicales>Panda
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Panda

Esta historia musical comienza con cuatro chicos (Pepe, Riki, Ongi y Chunky), que mataban el tiempo tocando y cantando covers allá por el año de 1996. Hasta que un año después comenzaron a crear sus propias composiciones, siendo la letra de éstas, un reflejo de sus vivencias en el amor, desamor, los amigos, las pachangas, etc.

Una vez que ya habían compuesto varias canciones, grabaron un demo que al parecer dió resultados, ya que lograron la firma de un contrato con una disquera independiente llamada "Movi Records".

Para ese entonces uno de los integrantes Chunky (David Castillo) se sale de la banda y en su lugar entra Kross (Jorge Vázquez) que hasta la fecha permanece en ella.

Ya con el apoyo de una disquera, en el año del 2001 Panda graba su primer álbum titulado "Arroz Con Leche". Este disco no tuvo la aceptación que se esperaba debido a que por una lado, las compañías independientes no eran muy aceptadas y apoyadas sobre todo por lo medios; y por otro lado el género músical de Panda no era muy conocido y respetado.

Esta situación no desalentó a los chicos, por el contrario siguieron trabajando con más ganas y al siguiente año (2002) sacaron su segundo álbum títulado "La Revancha del Príncipe Charro". Este disco al contrario del primero tuvo una mejor aceptación y además fue la punta de lanza para otras bandas del mismo género.

Como consecuencia de la buena aceptación de "La Revancha", Panda y su disquera sacaron a la venta una nueva edición de "Arroz con Leche" con un video- CD, el cual contenía todos los videos e imágenes de la banda y que además contribuyó a elevar su popularidad.

Con dos discos y más seguidores, Pxndx realiza su primer gira por México y Estados Unidos con excelentes resultados. Terminada ésta deciden tomarse un descanso y comenzar con la realización del tercer disco, sin embargo por ese tiempo Ongi decide salir de la banda por cuestiones personales. En su lugar entra Arturo Arredondo, un muy buen guitarrista que tiempo atrás ya tocaba con Kross en una banda llamada Super Azfalto.

Inspirados por las malas experiencias, sobre todo en el terreno del amor, los regios sacan su tercer disco en el 2005 "Para ti con Desprecio", material en el que se notó un cambio tanto en letras como en música, sin serle del todo infiel al estilo por el cual Panda estaba siendo reconocido.

Este es uno de los discos que ha tenido mayor popularidad en México y Latinoamérica, llevándolos a la nominación en el 2005, de una de las lenguas de los MTV Video Music Awards Latinoamérica en la categoría de mejor grupo de rock, consiguiendo el premio.

"No te deseo el bien pero tampoco el mal" Es el nombre de una canción que panda grabó a principios del 2006, y es muy partícular porque se convirtió en parte de la banda sonora de la película "Un Mundo Maravilloso".

Para el 2 de octubre del 2006, se lanza el cuarto álbum titulado Amantes Sunt Amentes(Amantes Son Dementes); de donde se desprende el muy sonado primer sencillo "Narcisista por Excelencia" .

Trás este disco, asistieron a los Premios MTV Latinoamérica 2006 el 19 de octubre de dicho año, ganando 3 lenguas como mejor grupo de rock, mejor grupo o duo y como artista revelación. En esa ocasión, en vivo y a todo color, los rockeros de panda hicieron que todos los presentes se levantaran y corearan "Narcisista por Excelencia".

Asi mismo en el 2006 su canción "Si esto fuese realidad", aparece como parte de la banda sonora del programa "Skimo" en la 1ª producción original en castellano de Nickelodeon. Junto con este tema se encuentra otros como: "Skimo es el lugar" de Motel (Canción versionada por muchos grupos de habla hispana, entre ellos PXNDA, Los Claxons, Jesse & Joy, Fito Pérez, Miguel Íslas y Lu, lo que ocasiono que Nickelodeon editara el soundtrack original), entre otras.

En cuanto a material visual, ya han grabado su primer DVD en vivo, cuando se presentaron el 25 y 26 de noviembre en el gran escenario del Auditorio Nacional de México.

Termina el 2006 con Panda posicionándose en el primer lugar de lo 100 mas PDI2 de MTV con su cancion "Disculpa Los Malos Pensamientos", tema desprendido de su albúm "Para tí con desprecio".

Recién comienza el 2007, el 14 de febrero la banda debuta su segundo single "Los Malaventurados No Lloran" del disco"Amantes Sunt Amentes", en MTV. Y un mes después inician su gira en los Estados Unidos, vistando Los Angeles, Austin y Miami, esta gira continuó a partir del mes de Julio en USA para darle gusto a sus fans.

Mucho se ha dicho sobre que varias de las canciones de Panda, principalmente de su álbum "Para ti con desprecio", han sido copias casi idénticas de interpretaciones hechas por grupos en su mismo género, como por ejemplo My Chemical Romance y Fall Out Boy; sin embargo y luego de supuestamente pagar una alta multa por plagio la banda sigue tocando, viajando, agrandando su lista de fans y rompiendo records, especialmente en los charts de radio de USA, donde han logrado posicionarse durante varias semanas(14) en el primer lugar.

En el año 2008, Panda sigue en pie, lanzan entonces su siguiente material titulado "Magnolia y los no me olvides". Se hizo a duo con José Madero Vizcaíno y Ricardo Treviño.
Con la ayuda de instrumentos como la guitarra acústica, el piano, el melodión y la flauta crearon un lista de 11 tracks.

En el año 2009 Panda vuelve a la carga con el disco "Poetics", el cual fue grabado en Febrero y Marzo del 2009, lanzándose al mercado el 22 de Septiembre 2009. De este disco se desprende el single "Solo a Terceros", estrenado el 22 de julio 2009 mientras el videoclip el 27 de julio del mismo año.

Premios obtenidos

  • 2009.- MTV Latino celebrado en la ciudad de México: Panda gana el premio al "Mejor artista norte".
  • 2009.- MTV Latino celebrado en los Ángeles California: Ganan las lenguas a "Mejor grupo o dúo", y "Mejor artista alternativo".
  • 2009.- MTV Latinoamérica que se llevo a cabo en el Gibson Amphitheatre de Los Angeles: Premio a "Mejor Artista Alternativo" y "Mejor Grupo o Dúo", superando en votos a Calle 13, Jesse & Joy, Wisin & Yandel y Zoé en este último rubro.

Luego de colaborar en el 2010 para un tributo al grupo mexicano de rock "Jaguares" con el cover "La celula que explota", a finales de este año Panda graba un CD/DVD acústico, parte del DVD fue televisado y producido por un canal de música.

"El Panda MTV Unplugged" contiene 13 temas, de los cuales dos son inéditos, además contó con la participación de Denisse Guerrero, vocalista de Balanova quien cantó el sencillo "Sistema Sanguíneo Fallido".

Para el 2012 Panda regresa con su sexto material discográfico "Bonanza", es de un estilo clásico como en los discos "Arroz con Leche" y "La Revancha del Principe Charro".

El álbum cuenta con 13 canciones, siendo el primer sencillo "Envejecido en barril de roble", lanzado el 16 de marzo de 2012 en la radio y puesto en venta en iTunes.
El 29 de junio de 2012, le tocó el turno a "Romance en Re Sostenido", segundo tema del disco.

Varias semanas después de su debut, el álbum fue certificado con disco de oro en los Estados Unidos, debutó en el N º 43 en el Billboard Top Latin Albums chart, convirtiéndose en la entrada más alta. Por su parte, en el Pop Latin Albums se ubicó en el lugar No. 12, convirtiéndose en su segundo álbum mejor ubicado después de MTV Unplugged (2010), que alcanzó el número 10.

El 2013 no se queda sin disco de Panda. El 8 de octubre del 2013 se estrena "Sangre fría", días antes ya se ha presentado el sencillo promocional de este material que lleva por nombre "Enfermedad en casa".

"Sangre fría" cuenta con 10 tema que serán promocionados por la compañía refresquera Pepsi y Pxndx. El álbum es editado por el sello Universal Music y bajo la producción de Adrian "Rojo" Treviño quien ha colaborado en la mayoría de los discos de la banda.

La portada del disco presenta al canino "Husky" como representante del primer animal que ataca a Sangre Fría, lo que además se refiere a las enfermedades psicológicas que se generan en el hogar.

Entre los temas del disco se encuentran: De Otro Modo, Saco Sport y Clavel Blanco, Pasar Desapercibido, Introducción A La Cartografía y Sequedad Musical, entre otros.

Conoce más sobre los integrantes actuales de PXNDX

José Madero (Pepe).
Es la voz principal de la banda y guitarra secundario. Nació el 1 de Septiembre 1980 y es Licenciado en Derecho.

Es uno de los pilares de la banda, ha estado con ella desde sus inicios en 1997. Antes de formarla tenía otra banda con Riki llamada The Purgatory, donde tocaban música en inglés muy oscura y depresiva estilo Alice In Chains.

Toca la guitarra desde los 13 años y es el vocalista por culpa del azar, ya que perdió el volado cuando se formó la banda.

Sus influencias oscilan desde el glam rock de los 80s, el folk de Ryan Adams, el fino pop de Morrissey, hasta el punk rock de Alkaline Trio.

Le gusta comer chizol y su postre preferido es el arroz con leche.

Es un aficionado del futbol soccer, en especial a los Rayados del Monterrey.

Le gusta leer a Stephen King y en sus tiempos libres practica la abogacia.

Por el momento esta soltero.

Jorge Vázquez (Kross, pronty, pro)

Nació el 9 de febrero 1981 (según se rumora) y es Licenciado en Mercadotecnia.

Toca la bateria y es el responsable del aspecto visual en la banda.
Estudio Arte y video, de ahí que se encarga de la mayoria de los videos, de merchandising, de diseños, logos, etc.

Hace algunos años tocaba con Arturo en Super Azfalto.

Le gusta la música tipo 311, Refused, Primus, Rancid, Weezer, etc....

Su estado civil es inconcluso.

Arturo Arredondo(Artur, hard tour, arturiko, pay)

Guitarrista principal de la banda y el más jóven de todos. Nació el 23 de marzo de 1993.

Formó parte de Panda cuando Ongi salió del grupo.

En su adolescencia tocaba con Kross en una banda llamada Super Azfalto.

En este mometo se encuentra sin pareja.

Ricardo Treviño( Rix o Blu)

Nació el 17 de mayo 1980. Estudió la carrera de arquitectura.

Es el encargado del bajo y coros en Panda. En realidad Rix es guitarrista, pero gracias al fomoso volado que se realizó cuando se formó Panda, le tocó cambiarse al bajo.

Cuando tenia 15 años y antes de que existiera Panda , Riki junto con Pepé tenian otra banda llamada "Magnolia y los no me olvides".

Aunque es muy fiestero y le gusta mucho empinar el codo, es una buena persona y muy educado.

Sus influencias musicales se basan en el Rock progresivo de los 70s como Rush, Yes, King Crimson, y Pink Floyd, pero también es fan del hard core de la actualidad.

Le gusta el golf y por ahora se encuentra solterito.

Sin Bandera | Camila

Grupos musicales
Artistas

Política de Privacidad Contacto