Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ >Artistas>Natalia Lafourcade>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Natalia Lafourcade

natalia lafourcade

Por medio de este top 10, conocerás un poco sobre la vida de esta talentosa artista mexicana.

natalia

1. María Natalia Lafourcade Silva nació el 26 febrero de 1984 en la Ciudad de México. Su gran talento le viene de familia, ya que es hija de Gastón Lafourcade, músico y pedagogo chileno que en la actualidad es catedrático de la UNAM y de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro. Mientras que su madre es María del Carmen Silva Contreras, quien creó el Método Macarsim un sistema de enseñanza musical para niños.

natalia y la música

2. Sus inicios en la música ocurrieron durante su infancia en Veracruz, ya que tomaba clases de flauta, piano, guitarra, saxofón y canto. Más adelante, al mudarse al DF, su madre fundó una escuela de música y justo ahí, Natalia se dedicaba a componer algunas canciones, hacer programas de radio a su estilo y a grabar en su teclado.
Finalmente su entrenamiento musical fue completado al estudiar en la escuela Farmatta cuando ya era mayor y por último una beca para estudiar en Boston.

natalia, influencias

3. Gracias a su residencia en la capital, desarrolló el gusto por la música ranchera y los mariachis. Poco después, al estudiar en la escuela de música Fermatta, donde se dedicó a la guitarra, piano y canto; adoptó las influencias de artistas como Björk, Fiona Apple, The Cardigans, Jamiroquai, Ella Fitzgerald y Radiohead.

natalia, casa

4. Antes de convertirse por completo en cantante solista, estuvo en varias agrupaciones. La primera de ella fue "Twist", grupo femenil mexicano. Sin embargo, a Natalia no le gustaba bailar y pretender cantar; desintegrándose poco después.

Posteriormente formó "Índigo", en conjunto con Juan Manuel Torreblanca, banda de jazz progresivo que tampoco convenció al 100% a Lafourcade.

Y por último, "Natalia y la Forquetina", proyecto del cual se desprende el álbum "Casa", que incluye el sencillo "Un pato", tema incluido en la cinta mexicana "Temporada de Patos". La banda se separó al tener intereses personales diferentes en el ámbito musical.

álbum debut

5. Su álbum debut "Natalia Lafourcade" fue lanzado en el año 2002. Este material fue grabado en Italia en colaboración con los productores Loris Ceroni y Auro Baqueiro, fue certificado como Disco de Oro y Platino. De él se desprenden los temas "Busco un problema" y "En el 2000".

las cuatro estaciones del amor

6. A causa de varios problemas personales, en el año 2006, Lafourcade se dirigió a Canadá, con el fin de alejarse de la música y encontrase a ella misma. Sin embargo, sus planes no resultaron pues se hospedaba en una casa donde vivían músicos de folk, blues, música francesa y fusión.

Esto se convirtió en fuente de inspiración para la creación del disco instrumental "Las Cuatro Estaciones del Amor", que representa un soundtrack de las distintas etapas del amor en los seres humanos y los sentimientos que se experimentan en cada una de ellas. Además contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.

hu, hu, hu

7. Dos años después, comenzó a grabar su cuarto material discográfico, bajo el nombre "Hu, hu, hu". Éste salió a la luz en el 2009 y tuvo la colaboración de Meme de Café Tacvba y Julieta Venegas.

Este álbum simboliza el renacimiento de la autora, no sólo en lo personal sino en sus capacidades sonoras; y sus líricas retratan un viaje infantil lleno de fantasías y sueños. "Hu, Hu, hu" le atribuyó una nominación al Grammy Latino y de él se desprende el tema promocional "Ella es bonita".

mujer divina

8. Natalia Lafourcade le hizo un homenaje a Agustín Lara con su quinto álbum de estudio "Mujer Divina". Éste incluye diversas colaboraciones con figuras como Miguel Bosé, Vicentico, León Larregui, Leonel García, Lila Downs, Adrián Dargelos, Leonardo de Lozanne, Jorge Drexler, etc.

sound tracks

9. Aparte de los artistas anteriormente mencionados, Lafourcade ha producido a otros personajes de la escena musical, como Carla Morrison y Ximena Sariñana, El Canto del Loco y Los Daniels. Por otro lado, para la conmemoración del Bicentenario de México junto con la Orquesta Filarmónica de las Américas.

Mientras que por el lado de la cinematografía, participó en los soundtracks de películas como "Amarte Duele" y "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas". Asimismo trabajó en la música del proyecto turístico "Yo descubrí Yucatán" y en el 2012 filmó el documental "Hecho en México".

hasta la raíz

10. "Hasta la Raíz" es el nombre del más reciente álbum de la cantante. Un trabajo muy honesto, vivencial y melancólico.

Este material fue lanzado en marzo del 2015 y rápidamente pudieron escucharse los sencillos "Nunca es suficiente" y un poco más tarde "Hasta la raíz".

Este material en palabras de la propia cantante es hasta ahora el mejor de su carrera, ya que a través de él se abre totalmente ante su público, de una manera suave y artesanal.

Su melodía tanto su lírica logran transportarnos en un viaje cálido y lleno de secretos. Una combinación perfecta entre cuerdas y pianos; y letras sinceras que despiertan la vulnerabilidad de quien escucha.

Autor: Ale Núñez. L.C.C.

Política de Privacidad Contacto