Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ >Artistas>Ximena Sariñana>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ximena Sariñana

Ximena Sariñana Rivera es una actriz, cantante y compositora nacida en la ciudad de Guadalajara el 29 de Octubre de 1985.

Es hija del cineasta Fernando Sariñana y la guionista Carolina Rivera.Tiene 2 hermanos menores, Jennifer y Mauricio.

A la edad de dos años, asistió a un concierto de la Diosa del Jazz, Ella Fitzgerald, e inmediatamente se enamoró del genero. Su gusto musical se extendió rápidamente hacia otros géneros. Pronto descubrió a Paul Simon, Tracy Chapman y Carmina Burana.

Cuando aprendió a leer, se convirtió en amante de las letras. Su pasión por la lectura la ha acompañado siempre.

Ximena tenía 6 años y cantaba todo el día, hasta que su vecina Cecilia Toussaint la descubrió. Le recomendó que tomara clases con su maestro Ricardo Sánchez quien, en aquel entonces, era el maestro de casi todas las cantantes reconocidas en México.

Después quiso estudiar piano, y tomó clases con la maestra Hanna Cot. Fue así como, más tarde ingresó a la Academia de Música Fernatta, en donde conoció a los integrantes de la que después fuera su primera banda: "Feliz No Cumpleaños", grupo que conjuga géneros musicales como el rock y el jazz y estaba integrado por 6 varones y ella como vocalista.

Con su banda "Feliz No Cumpleaños", en Septiembre del 2006 saco a la venta su primer disco "La Feliz Familia".

Ximena fue becada al Five Week Program del Berklee College of Music, donde emprendió su propia búsqueda como compositora. Cinco semanas en Boston, bastaron para que compusiera el tema de la película "Amar Te Duele".

A su regreso de Berklee, Ximena pretendía convertirse no sólo en intérprete sino en compositora y productora de su material.

Ximena comentó: Tengo varios proyectos como solista. Mi manera de trabajar es componer la melodía y la letra de mis canciones y después dársela a algún productor para que le de un sonido especifico. También interpreto standares de jazz con un trio muy bueno, presentándonos frecuentemente en bares como el "Papa Beto". Trabaje en el soundtrack de "Amar Te Duele" con tres temas, para los cuales compuse la letra, dos de ellos con Enrique Quezadas y uno de ellos con Jose Ignacio Portilla.

Con Warner Music grabó su primer disco, "Mediocre", la grabación se hizo entre Argentina y Uruguay y bajo la producción de Tweety González y Juan Campodónico, se trata de un álbum "muy íntimo y autobiográfico", que la han convertido en la gran revelación de la música mexicana.

El 15 de noviembre estreno oficialmente en su Myspace el primer sencillo del disco titulado "Normal" y el cual se estrenó en el 2008, asi también en la radio se estuvo oyendo frecuentemente otro single más "Vidas paralelas". Otras canciones del disco son: "No Vuelvo Más", "Mediocre" y "La Tina".

Para ese mismo año, en Abril del 2008, Ximena Sariñana gana disco de oro por las 50,000 unidades vendidas en México.

Acompañó en el último concierto de su "Papitour" al cantante español Miguel Bosé, y colaboró en la continuación del proyecto "Etxea".

Resulta nominada en tres categorías de los Grammy Latino de ese año: Mejor Artista Nuevo, Mejor Canción Alternativa por el tema "Normal"y Mejor Productor para Tweety González y la misma Ximena Sariñana.

Obtuvo cuatro nominaciones para Los Premios MTV: Mejor Solista, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Norte y Artista Revelación.

Con este álbum, se impuso en los premios MTV Latinoamérica 2008 como "Artista Revelación".

En diciembre del 2008 recibe Disco de Platino por las altas ventas de su álbum en México. Y posteriormente resulta nominada al Grammy Americano en la categoría a "Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo" (Best Latin Rock or Alternative Album) para la edición número 51.

Luego se anunció a "Mediocre" como el único disco latino que integra la lista de los 10 mejores álbumes del 2008 según el sitio americano de música en línea iTunes, donde aparece junto a grandes nombres como Radiohead, Metallica, entre otros.

Ximena Sariñana participa en la banda sonora de "Luna Nueva" (New Moon), segunda entrega de la éxitosa Saga "Crepúsculo"; con la canción de su propia autoría llamada "Frente al Mar", así lo confirmó la cantante a través de su MySpace.
Ximena es la única artista latinoamericana en formar parte de este fenómeno que ha inspirado a los músicos más importantes de la escena actual mundial. Dicho soundtrack sale a la venta en México el próximo 20 de octubre de 2009.

Actualmente se encuentra grabando en la ciudad de Los Ángeles lo que será su segundo álbum. También esta próximo a estrenarse un disco tributo a 31 minutos en el que Ximena participa con la canción "El dinosaurio Anacleto".

Ximena Sariñana en televisión y cine

Inició muy pequeña su carrera con su primera incursión en el cine en la película "Hasta morir" a la que se sumó su participación en telenovelas mexicanas como "Luz Clarita"(1996), "María Isabel"(1997) y "Gotita de Amor"(1998); aunque participó también en películas como "Todo el Poder"(1999), "El Segundo Aire"(2001) y "Amar Te Duele"(2002).

Ximena puede combinar su pasión por el cine y la música al participar en los sountracks de las películas en las que actua, como ha sido el caso de "Amar Te Duele", con la actriz Martha Higareda. El 21 de agosto de 2006, se estreno la película "Amor Xtremo Motocross" protagonizada por Aaron Díaz, Daniel Martinez, Iran del Castillo, Benny Ibarra, Plutarco Haza y por supuesto Ximena Sariñana. En el soundtrack de la película hay canciones de su banda y un track con Volovan en el que Ximena presta su voz.

En el 2007 actua en la película "Niñas Mal", con Camila Sodi y Martha Higareda.

Protagoniza la película "Inercia"(2007), del director Joseph Isho Levinson, en la que participan Eduardo Manzano "El Polivoz" Rosso (de Plastilina Mosh) y David Ostrosky.

En ese mismom año actua en la cinta mexicana"Dos Abrazos" que según el jurado se trata de un "prometedor debút del cineasta mexicano Enrique Begne, quien ha ganado el premio al "Mejor Director de Largometraje Mexicano en Ficción", en el ultimo Festival Internacional de Cine de Guadalajara. "Dos Abrazos" es protagonizada por Giovanni Florido, Maya Zapata, Jorge Zarate y Ximena.

En agosto del 2008 Ximena estrena "Enemigos Íntimos" dirigida por su padre Fernando Sariñana e intérpretada por Damián Bichir y Fabiola Campomanes.

Otras películas en las que ha participado:

  • 2009 - Tlatelolco.
  • 2009 - El Brassier de Emma.
  • 2009 - Noche sin cielo.
  • 2007 - Año uña.
  • 2005 - De paso.
  • 1994 - Hasta morir.

Fuentes
www.biosstars-mx.com
www.es.wikipedia.org
www.warnermusic.com.mx.
www.miwml.com
www.terra.com.
www.los40.com
www.cmtv.com.ar
www.artists.letssingit.com
www.ritmic.com
www.15a20.com.mx

Política de Privacidad Contacto