Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ > Artistas > Juanes >
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Juanes

Nació el 9 de Agosto de 1972 en la ciudad de Medellín Colombia. Su nombre real es Juan Esteban Aristizábal Vásquez. Es hijo de Esteban Aristizábal y Alicia Vásquez.

De niño su familia le apodaba Juanes por la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo, apodo que posteriormente convirtió en su nombre artístico.

Su infancia la vivió en el municipio antioqueño de Carolina del Príncipe donde por cierto se levantó una estatua en su honor el 12 de octubre de 2007.

Desde muy joven demostró su gusto por la música y su habilidad para tocar instrumentos, su padre y sus cinco hermanos (Javier, Luz, Mara, José y Jaime) le enseñaron a tocar la guitarra.

Fue a comienzos de los noventa, cuando tenía 15 años que forma su banda musical llamada Ekhymosis; en la banda permaneció 8 años grabando durante ese tiempo cinco álbumes. En Ekhymosis popularizó la canción "La tierra".

Todo el trabajo realizado en esta etapa de su vida le dan al músico colombiano la suficiente experiencia como para decidirse a iniciar su camino artístico en solitario, asi que su separación del grupo se da en el año de 1995.

Después de haber participado en una exitosa campaña publicitaria interpretando el jingle de una marca de zapatos, recibió propuestas de varias casas disqueras para abandonar su estilo metálico que lo venia acompañando desde los 13 años ( pues era fanático de Metallica) para aproximarse al Pop Tropical que en ese entonces encabezaba Carlos Vives.

Sin embargo el destino tenia otros planes para él, en 1998 lo llevo a probar suerte en otras tierras por lo que se traslada a Los Ángeles, California; allí conoció a los productores Argentinos Gustavo Santaolalla ( Molotov, Café Tacuba, Julieta Venegas...) y Aníbal Kerpel, quienes gracias a su apoyo surge lo que seria su primer álbum como solista y el cual salio a la venta bajo el nombre de "Fíjate Bien"(2000).

El álbum fue nominado a 7 premios Grammy Latinos de los cuales gana tres con temas como "Fíjate bien", "Nada", "Podemos hacernos daño", entre otras. Su tema "Para ser eterno" lo escribió especialmente para su padre que había muerto de cáncer.

Dos años más tarde (2002) saca su segundo álbum titulado "Un día Normal". El disco arraso en ventas en toda Latinoamérica, se convirtió en el disco en español más vendido de toda la historia en el mercado internacional; el súper hit considerado también como un himno "A Dios le pido", fue catalogado como un nuevo clásico dentro de la música popular latina.

De "Un día normal" se desprenden también los tan sonados temas "Mala gente","Es por ti", y la canción homónima " Un día normal". Indudablemente este disco le abre a Juanes las puertas al mercado Norteamericano, dándole también la oportunidad de realizar una gira exitosisima y que contó con la participación de grandes artistas como Nelly Furtado (interpretando "Fotografía") y con Black Eyed Peas (con quien cantó "La Paga").

El álbum causo tal sensación que llegó a ser el más vendido dentro del género Tropipop en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo distingue con el premio al mejor artista del año. Posteriormente es nominado en los Latín Grammy Awards, llevándose esta vez 5 premios con temas como "A Dios le pido", "Es por ti", "Mala gente" y "Fotografía", entre otras.

Debido al gran éxito alcanzado con este disco es que en el 2003 decide lanzar su primer álbum DVD titulado "El diario de Juanes", el cual contiene los vídeos que ha grabado de "Fíjate bien" y "Un día normal".

Su tercer álbum titulado "Mi sangre" y el cual fue editado en septiembre del 2004 volvería a sorprender. Con una cantidad de nuevos hits posicionó a Juanes como el cantautor mas exitoso del momento.

Canciones como "volverte a ver", "para tu amor", "A Dios le pido" (sound track del primer capitulo de la 4 temporada de la aclamada serie Alias), La tierra y el indiscutible éxito de "La camisa negra" se posicionaron como el número uno en diversos países de América, Europa y Asia.

Este disco lo hizo merecedor a 4 Latín Grammy Awards más, con esto ya sumaban 12 premios.

Durante el resto de ese año y mitad del 2006 realiza una gira "Mi sangre" solo por Latinoamérica, registrando lleno total en cada recinto donde se presentaba.

En agosto del 2006 anuncia su retiro temporal, se toma su año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.

En el 2007 Juanes llega con las pilas recargadas al máximo para regalarle a su público por su fiel espera lo que se considera uno de los mejores trabajos de su carrera y del mundo de la música en español, nos referimos al disco "La vida... es un ratico", el nombre de este disco surgió a partir de una conversación que tuvo con su madre.

Fungió como el co-productor de este disco al lado de Gustavo Santaolalla. El álbum tiene sonidos colombianos típicos como la guasca, el vallenato, y la cumbia.

El sencillo "Me enamora", fue el utilizado para el lanzamiento de este material que inmediatamente logró colocarse en el número uno en más de 20 países, este tema fue superado solamente en la lista latina Billboard por "Gotas de agua dulce", otra canción de este disco. Por este material Juanes recibió Doble Disco de Platino en España, platino en EEUU, oro en México y Disco de Platino en el resto de países de América Latina.

Su conteo lo ubica en más de 5.000.000 de ventas digitales en todo el mundo; por su lado "Me enamora "y "Gotas de agua dulce" han obtenido la certificación de MULTIPLATINO DIGITAL por las ventas digitales obtenidas.

En el mes de noviembre del 2007 se realiza la reedición de "La vida... es un ratico"(en vivo), acompañada de 4 canciones inéditas.

Actualmente es el creador de su propio sello discográfico "4Js" y el cual contó con el apoyo de Universal Music y los productores Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel; la firma discográfica fue creada con la finalidad de patrocinar nuevos talentos que aún no han encontrado apoyo o se les ha negado.

Colaboraciones con grandes artistas

Ha colaborado con grandes artistas de la talla de Nelly furtado ( "Impotente", "Te busque"), Laura Pausini ("Mi libre canción"), Alejandro Sanz ("La peleita" del disco El tren de los momentos), Paulina Rubio ("No te cambio") y Miguel Bosé entre otros con el tema "Nada particular" de su disco "Papito".

Premios

  • 6 Premios Lo Nuestro
  • Latín Bilboard en Estados Unidos.
  • Premio en el Festival de Viña del Mar (Chile).
  • Top festival (Venezuela, 19 de Septiembre 2008 ): Logra llevarse la cantidad record de 5 estrellas de platino, siendo éste el máximo galardonado junto a Franco de Vita en toda la edición del festival.
  • Premio Amigo en España.
  • 2 premios NRJ Radio Awards.
  • Obtuvo 7 nominaciones para los premios MTV Latinoamerica 2008 celebrados en Guadalajara, México de los cuales ganó 4: Artista del año, mejor solista, mejor artista rock y mejor artista central.

En 2006 fue nombrado por el gobierno de Francia como Caballero de la orden francesa de las artes y las letras.
Ha sido nominado por la revista estadounidense People como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
La Revista Ángeles Times lo califica como "la figura del rock latino más destacada de la última década".

Su estilo ha logrado cambiar las reglas del mercado, un mercado que podría ser mucho más amplio si grabara algunos temas o un disco en inglés, pero Juanes se niega rotundamente mostrándose firme en su argumento "No es nada contra el inglés, pero no me interesa. Hay otras formas de conectarse con el público. Si La camisa negra se ha escuchado en Alemania, Taiwán, Rumania, Finlandia, Grecia; cantar en el idioma en el que piensas y sueñas es lo que vale" .

Juanes y sus causas sociales y humanitarias

Además de ser un excelente cantautor, Juanes se ha convertido en un trabajador incasable a favor de la paz tanto de su natal Colombia como en todo el mundo. A través de sus canciones nos da un panorama de toda esa situación de violencia que le ha tocado vivir.

Una de sus causas especiales es ser portavoz y abanderado de uno de los daños relacionados con la violencia: las minas antipersona y otros artefactos explosivos que afectan a bastos sectores sociales, generalmente de escasos recursos, dejándolos mutilados en sus extremidades.

Tal misión la realiza por medio de "Mi Sangre", una fundación de segundo nivel que coordina recursos para la atención y recuperación de las victimas. Este intenso trabajo lo ha llevado alrededor del mundo, incluso se ha presentado en el parlamento europeo convirtiéndose en el primer cantante que asiste ante la eurocámara como un símbolo de apoyo a la causa antiminas de tal institución.

Su voz ha sido escuchada y su lucha agradecida por miles de personas afectados por la guerra, de hecho el gobierno de Medellín anunció en el 2007 la construcción del parque público "Juanes de la paz" destinado a la rehabilitación de victimas de las minas antipersona y otras discapacidades, así como para la práctica deportiva y la recreación.

Por otro lado se ha sumado junto a varios artistas iberoamericanos, empresarios y personalidades hispanas para trabajar en programas que luchan contra el HIV/VIH Sida en latinoamérica llamado "Youth AIDS ".

Con todo el esfuerzo posible también colabora en la fundación Alas, que se enfoca en los derechos de los niños y niñas Latinoamericanos.

En 2008 y a partir de la crisis diplomática surgida entre Colombia con Ecuador y Venezuela se da a la tarea de forja la iniciativa "Paz sin fronteras", donde participan también los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, por tal motivo se realizó un evento el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta el Estado venezolano de Táchira con el Departamento colombiano de Norte del Santander.

Vida personal de Juanes

Juanes esta casado con la actriz y modelo colombiana Karen Martínez. La pareja reside en Miami. Son padres de dos niñas Luna y Paloma.

Entre los grandes temores de Juanes estan a la muerte, al olvido y a volar en avión.

Reconoce que su mayor defecto y virtud es la humildad

Lo que más alegrías y tristeza le dan es su país, Colombia.

Disfruta estar con su familia y degustar los exquisitos platillos típicos de Colombia especialmente los que le prepara su madre.

Lo que más le gusta es escuchar música antes de dormir, componer y tocar la guitarra.

Política de Privacidad Contacto