Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ > Artistas > Julieta Venegas >
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Julieta Venegas

Nació el 24 de Noviembre de 1970 en Longbeach, California, E.U.A, sin embargo creció y vivió toda su infancia en Tijuana, Baja California Norte, México. Es ahí donde a manera de hobbie, comenzó sus estudios de música a los 8 años de edad.

Talentosa mujer de padres mexicanos, ambos fotógrafos, tiene 5 hermanos, entre ellos una gemela llamada Ivone(fotógrafa), es la única de la familia que se ha dedicado a la música.

Estudió piano, teoría de la música, canto y violoncello en la Escuela de Música del Noroeste. Con la idea de convertirse en directora de orquesa ingresa también al South Western College de San Diego, California, además tomó clases particulares de chelo.

Mientras cursaba preparatoria , un amigo la invitó a tocar con el grupo de reggae/ ska "Chantaje", que después cambiaría su nombre por "Tijuana No".

Como integrante del grupo pero sin abandonar su idea de convertirse en directora de orquesta, musicalizó en 1992 la obra teatral ‘Sirenas del corazón’ de Edward Coward, durante la Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Monterrey.

El grupo duró dos años, pero ella siguió tocando de manera simultánea con Luis Güereña y Alex Zúñiga de Chantaje, componiéndo con éste último "Pobre de ti", tema musical que lanzaría a Tijuana No a la fama.

A punto de cumplir 22 años de edad, se muda a la Ciudad de México en busca de nuevas oportunidades. Es aquí donde conoce a músicos como Jorge Fratta, Café Tacuba y otros más quienes le ayudaron a mostrar su propuesta.

Para 1995 es invitada para hacer la música de la obra de teatro "Caligula Probablemente" de Francisco Franco, la cual duró en cartelera casi un año. En ese mismo tiempo formó una banda llamada "Lula" donde comenzó a tocar el acordeón, y componer canciones para este instrumento. Después de la disolución de la banda, Julieta comenzó a presentarse en vivo como solista.

Tiempo después forma el grupo "La Milagrosa" con Jorge Fratta y Rafael González, proyecto que posteriormente se convertiria en simplemente Julieta Venegas y el cual firmaria contrato con la casa discográfica BMG Ariola en 1996.

Ya con una compañía que la respaldara , inicia grabaciones de su primer disco como solista llamado "Aquí". Este material fué grabado en la ciudad de los Ángeles, California, y producido por Gustavo Santolalla y Anibal Kerpel; Julieta además de ser la autora de los temas, participa tocando acordeón, piano, guitarra y vibráfono.

Posteriormente en 1997 "Aquí" es editado en España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos. Un disco que implicó cinco años de trabajo y con excelentes aportaciones de grandes amigos y músicos como Joselo y Quique Rangel (de Café Tacuba), Rafael González (de Botellita de Jérez) y Patricio Iglesias (de Santa Sabina). De este material se desprenden los sencillos "Como sé", "De mis pasos" y "Andamos Huyendo".

"Aquí", es un disco que colocó a Julieta como una de las propuestas musicales más destacadas del Rock en Español y con gran proyección internacional. Gracias a este álbum recibe el premio "Nuestro Rock" por el "Mejor Disco Revelación de 1997".

Este mismo año participó además tocando el acordeón en la grabación del disco "Tracción Acústica" del grupo argentino Enanitos Verdes.

Para 1998 La cadena televisora MTV Latino le otorga el Premio por "La Mejor Interpretación Femenina en el video "Como Sé", dirigido por Francisco Franco. Año en el que también se une a Ely Guerra y a Aurora y la Academia para realizar la gira "De Diva Voz", recorriendo varias universidades de la ciudad de México y con presentaciones en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Chicago, obteniendo con ello el amplio reconocimiento del público.

Posteriormente participó en la gira "Calaveras y Diablitos" alternando con Los Fabulosos Cadillac´s y Aterciopelados en varios conciertos por España.

En 1999 inicia una serie de presentaciones en varios festivales importantes a nivel internacional como el Festival Midem Américas, llevado a cabo en Miami, el Festival Generación "Ñ", realizado en Granada, España, donde canta y toca al lado de Enrique Bunbury y el grupo Pastilla, asi también participó en el Festival Rock Al Parque de Bogotá, Colombia y el festival El Hatillo en Caracas, Venezuela.

Julieta formó parte del video de la versión mexicana del tema "Infinito" de Enrique Bunbury tocando el acordeón.

En el año 2000 es invitada por el músico español Nacho Mastretta para participar en la grabación de su segundo disco titulado "Luna de Miel" intrepretando con él la melodía del mismo nombre. Este disco fue editado en España y en México.

En ese año también se destacó por su participación músical en el cine con las películas: "En el País de No pasa nada", de Ma. del Carmen de Lara, con los temas: "Lo que Pedí", cuya letra, música e interpretación es de ella y los arreglos de Jacobo Lieberman; "Mala Leche", de Liliana Felipe y Jesusa Rodriguez, con voz de Julieta y la música de Jacobo Lieberman y "Ay" de la inspiración de Julieta y Francisco Franco.

Formó parte del Soundtrack de "Amores Perros", película de Alejandro González Iñarritu y ganadora del premio al mejor Largo Metraje de la Semana de la Crítica en Cannes, Francia. De esta película Julieta escribió y arregló el tema "Me van a matar", producida por ella y por Quique y Meme de Café Tacuba.

La canción fué grabada en la Ciudad de México y mezclada en Los Angeles por Joe Cicarelli.
Al mismo tiempo de estar trabajando en este proyecto, también preparaba la grabación de su segundo disco "Bueninvento", material al que se dedicó un año, iniciando en el verano de 1999.

En Septiembre del 2000 Julieta finalmente aparece con "Bueninvento" disco realizado en la ciudad de Los Angeles California, y producido por Gustavo Santaolalla.
Trece de los catorce temas son autoría de Venegas, contando también con la participación de reconocidos músicos como: Toño Hernández (de Control Machete), con quien trabajó musicalmente en el tema " Otro Sol", Quique y Meme (de Café Tacuba), quienes colaboraron en los temas: "Enero y abril", "Hoy No quiero", "Flor" y "Salvavidas".

De igual manera se integraron los músicos: Joe Gore en la guitarra (quién ha trabajado con músicos como Tom Waits, PJ Harvey y Lisa Germano), Joey Waronker en la batería ( quién ha tocado con Beck, R.E.M, y Smashing Pumkins), Fernando Saunders en el bajo (músico de Lou Reed), Rick Boston (quien tocó con Rickie Lee Jones), Steve Berlins en el saxofón (de Los Lobos) y Joe Cicanelli.

"Bueninvento " incluye la participación de más músicos e instrumentos sin ser uno el protagonista. Sus letras mencionan al amor desamor y actitudes humanas. El Titulo según comenta ella es porque el disco habla de las cosas que nos inventamos nosotros, de rodearnos de cosas reales y pensamos nos harán felices .

En este mismo año, participa en el "Arezzo Wave Love"' en Italia, donde interpretó una versión de la canción "Amores perros" en italiano.

Durante el 2002, el cantautor español Víctor Manuel la invitó a participar en un disco homenaje a Joaquín Sabina junto con otras mujeres, donde canta "Corre dijo la tortuga".

A finales del 2003, lanzó su tercer álbum ‘Sí’, uno de los de mayor éxito comercial y que le permitió abarcar un mercado más amplio, vendiendo más de medio millón de copias. De este material se desprenden "Andar conmigo", "Lento", "Algo está cambiando" y "Oleada" .

En 2004 colaboró en el disco "Neruda en el corazón" junto con artistas de la talla de Serrat, Pablo Milanés y Ana Belén. Ella se encargó de ponerle música al poema "A callarse".

Posteriormente fue invitada junto con Paulina Rubio, para interpretar la canción "Nada fue un error" del argentino Coti.

Para el 2006 Julieta Venegas sacó su siguiente material discográfico titulado "Limón y Sal", del que se desprende el muy sonado tema "Me voy" además de "Limón y sal"

Para junio de 2006 participó en España en el festival MTV Day junto a Amaral y Keane, entre otros, y dos días más tarde, durante la celebración del cuarenta aniversario de la radiofórmula Los 40 Principales, cantó Me voy y Nada fue un error junto a Coti.

Julieta la mujer

Entre los gustos personales de Julieta Venegas estan:
-Le gusta leer , ir al cine, escuchar musica y salir con amigos.

-En cuanto a la comida entre mas cruda y menos condimentada mejor, su platillo mexicano favorito son los tlacoyos. También le gusta la comida japonesa.

Le gusta leer obras de autores como Kafka, Dickens, Paul Auster, Elena Garro y Carmen Boullosa.

Cine: sus directores favoritos son Paul Thomas anderson, que hizo magnolia y punch drunk love, tambien sofia copola, orson welles y Billy Wilder.

Es una persona sumamente romántica. Sus novios además de ser todos músicos, han estado ligados en alguna forma con la producción de sus discos. Cuando grababa su primera producción, "Aquí", estuvo de novia con Joselo, el guitarrista del grupo Café Tacuba.

Durante el segundo, "Bueninvento", andaba con el chileno Alvaro Henríquez, líder del grupo rockero "Los Tres", con el que se casó en 1998, matrimonio que sólo duró dos años.

Entre el segundo y el tercer disco, "Sí", Julieta anduvo con un novio argentino, músico también.

Jorge Villamizar, vocalista del grupo Bacilos, llega en medio del éxito de su tercera producción.

Julieta venegas un derroche de talento dentro de una persona sincera, tímida, muy reflexiva y quien disfruta de la soledad y la vida.

Si tienes noticias sobre Julieta Venegas, compártelas con nosotros, escríbenos.

Política de Privacidad Contacto