Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ > Artistas > Nelly Furtado >
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Nelly Furtado

Su nombre completo es Nelly Kim Furtado. Nació el 2 de Diciembre de 1978 en Victoria, Canadá. Su familia esta formada por sus padres Maria Manuela y Antonio José, ambos de origen Portugués; asi como sus dos hermanos: Lisa Anne Furtado y Michael Anthony Furtado.

Nelly es una compositora y cantante, que en su trabajo muestra esa combinación de dos culturas diferentes, las cuales ella ha sabido aprovechar a la perfección. Su música es una combinación de diferentes ritmos como el pop, bossa nova, soul, R&B, hip-hop y folk. Ha cantado en varios idiomas: Inglés, portugués, hindú y español.

Desde muy jóven ha desmotrado su talento, aprendió a tocar el trombón cuando tenía nueve años de edad y el teclado a los once. Compusó sus primeras canciones cuando apenas tenía 13 años. En la escuela, formaba parte de la banda musical tocando el trombón, interpertando jazz de vez en cuando, y hasta imitaba coreografías de Janet Jackson con sus amigas.

Creció entre pop comercial sin perder el sentido crítico, y poco a poco se fue interesando por grupos con sabor callejero como los raperos Kris Kross.

A los 16, en un viaje a Portugal y tras la búsqueda continua de su propio estilo, da un paso enorme al participar en un encuentro de raperos.

Su carrera comienza en 1997; después de terminar el bachillerato, cuando se presenta en un concurso de nuevos talentos en Toronto, formado parte del dúo Nelstar* con el músico local Tallisman. Su canción "Like" obtuvo un compromiso de ser grabada por VideoFACT en forma de videoclip, pero como Furtado sentía que el estilo musical del dúo no coincidía con su verdadera personalidad y talento, no se grabó finalmente.
En este concurso conoce a su actual manager, que también representa a los Philosopher Kings, quienes destacan por superventas en Canadá.

Luego cantando en un club nocturno de la ciudad, el Lee's Palace, Furtado conoce al cantante de Pilosopher Kings, Gerald Eaton; quien después en mayo de 1999 y junto con Brian West también miembro de este grupo, serían los productores de primer material discográfico titulado"Whoa, Nelly!". La grabación se realizó en un estudio de Toronto llamado el gimnasio, siendo su lanzamiento el 24 de octubre del 2000. Este trabajo resume el amplio abanico de influencias de Furtado.

Entre sus gustos musicales estan New Edition (el grupo de Bobby Brown), Bel Bib Devoe, Salt-N-Peppa y Jodeci. Su amor por el hip-hop se reforzó con la cinta de TLC; la caitivaron también los ritmos de Ice-T, De La Soul, Digable Planets o PM, asi como la colección de discos de su hermano mayor que contenia a Radiohead, Oasis y Pulp. Todos estos géneros y artistas de alguna manera han influido para formar su concepto músical propio, novedoso y variable, sin olvidar claro el tradicional.

Su siguiente album llamado " Folklore", fue lanzado el 25 de noviembre de 2003. El disco incluía el single Força, que fue escrito para ser el himno oficial de la Eurocopa de 2004 que se celebró en Portugal. Furtado interpretó esta canción el 4 de julio de 2004, en el Estádio da Luz en Lisboa; durante la ceremonia de clausura del campeonato.

LLega el tercer álbum titulado Loose, se lanzó el 20 de junio de 2006; y una vez más Nelly Furtado en este disco, ha sabido rodearse de un elenco espectacular de colaboradores, entre ellos el cantante colombiano Juanes, con quien realiza la canción"Te Busqué".

Se dice que Nelly grabó en mayo de este mismo año, una canción con Justin Timberlake llamada "Crowd Control", luego de que este había participado en su video de "Promiscuous"; se habla además de que "Give It To Me", canción que formará parte del nuevo álbum de Timbaland, cuenta con la partipación de Furtado. Se espera su promoción en Diciembre 2006 o en el 2007.

La gira para promocionar Loose se titula "Loose Ends" y comienza en febrero del 2007; en ella se espera visitar Estados Unidos de Norteamerica, Canada, Europa, Reino Unido, Japón y Latinoamerica.

Cuando culmine la promoción de Loose, grabará un álbum completamente en español con el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, el escenario será la ciudad de Buenos Aires, Argentina; uno de sus invitados para participar en este disco es nuevamente Juanes, con el que anteriormente ya ha trabajado y juntos han logrado una combinación de voces y ritmos que ha sido del agrado de mucha gente .

Cosechando éxitos

Entre las canciones de Nelly Furtado con mayor éxito estan el sencillo I'm Like a Bird, por el que ganó un Grammy a la Mejor Actuación Vocal Femenina de Pop, Turn Off The Light, y Força. Asi mismo de su tercer album, destacan "Maneater" y "Promiscuous", quienes estuvieron 7 y 9 semanas respectivamente, en el puesto número uno de las listas de éxitos más importantes del mundo.

Definitivamente Furtado ha logrado y gozado del éxito de sus discos, pero también de la singular oportunidad de ser madre, ya que el 20 de septiembre de 2003, dió a luz a su primera hija, Nevis, el padre de la niña es su ex pareja Jasper Gahunia ( Lil' Jaz).

Si tienes noticias sobre Nelly Furtado, compártelas con nosotros, escríbenos.

Política de Privacidad Contacto