Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ >Artistas>Música Indie>Lana del Rey
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Lana del Rey

Mezcla de una voz etérea, sensual y una imagen retro, con un toque de glamour sofisticado, un pop orquestal y memorias de los años cincuenta y sesenta; Lana del Rey se introduce en el mundo musical creando una revolución donde lo clásico y lo moderno se contraponen, dando pie a la nueva sensación vintage y contemporánea de esta era.

Como Lizzy Grant

Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida como Lana del Rey nació el 21 de junio de 1986 en Lake Placid, Nueva York. Es de origen escocés e hija de Rob Grant, acaudalado inversor de dominios en Internet.

Comenzó a componer canciones desde los 11 años y a cantar en el coro de la Iglesia. A los 14 años fue enviada a un internado en Connecticut para vencer su dependencia al alcohol. Al cumplir la mayoría de edad, regresó a su ciudad natal y asistió a la Universidad de Fordham para estudiar metafísica. Mientras tanto aprendió a tocar la guitarra gracias a las lecciones de su tío para después dedicarse a actuar en algunos bares y clubes de la ciudad.

El 21 de octubre del 2008, tras firmar un contrato discográfico con "5 Points Records", publicó su primer EP titulado "Kill Kill" bajo el nombre de Lizzie Grant. De éste se desprenden los sencillos "Yayo", "Gramma" y "Kill Kill".

Sueño americano

Durante cierto tiempo, los representantes de Lana buscaron un nombre que encajara con su estilo musical, creando el seudónimo "Lana del Rey" producto de la combinación del nombre de la actriz hollywoodense, Lana Turner y el modelo de coche, Ford del Rey, el cual fue una sensación en los años 80.

Después, en el año 2010, lanzó su primer álbum de estudio, titulado "Lana Del Rey a.k.a. Lizzy Grant", solamente en formato digital por iTunes. Aunque posteriormente fue retirado debido a cuestiones económicas.

En junio de ese mismo año, Lana firmó con el sello discográfico "Stranger Records". Posteriormente, publicó su sencillo debut "Video Games" en junio del 2011 y realizó, a la par, el video musical de la canción, el cual fue subido a Youtube al siguiente mes. Éste fue dirigido y editado por ella misma, quien se grabó con una webcam y adjuntó antiguos videos tomados de Internet para realizarlo.

El sencillo se convirtió en un éxito en la red totalmente inesperado, con más de 20 millones de visitas; y fue utilizado en algunas series de televisión norteamericanas como "Ringer" y "Gossip Girl". Obtuvo críticas muy positivas, alabando la originalidad de la interpretación vocal de Del Rey y fue nombrada como mejor canción nueva por la revista "Pitcfork Media".

"Video Games" fue interpretado por Lana en innumerables ocasiones en vivo, incluyendo en "MTV Push Brasil", en el programa holandés "De Wereld Draait Door", en el show británico "Later… with Jools Holland", entre otros.

Asimismo, le otorgó los premios "Next Big Thing" y un "Ivor Novello" por "Mejor Canción Contemporánea", además de convertirse en la artista MTV Push del mes de diciembre, programa en el que se muestran a los mejores artistas nuevos en Latinoamérica con el fin de impulsar su música.

Más tarde Del Rey volvió a cambiar de disquera, esta vez para firmar con Interscope Records en octubre del 2011 e iniciar con la producción de su próximo material discográfico.

Nacida para morir

A comienzos del 2012, publicó el EP "Lana Del Rey" como un anticipo de lo que sería su siguiente álbum.

El disco vendió más de 24,000 copias en los Estados Unidos y alcanzó el puesto número 20 en el Billboard 200.

Es entonces, que el 27 de enero de ese año, Lana lanza su segundo álbum de estudio bajo el nombre de "Born to Die". En él, se combinan distintos géneros musicales que abarcan el pop, el hip hop, indie, alternativo y sadcore.

Aunque la crítica se dividió, calificándolo por algunos como excelente, mientras que otros como un tanto melodramático, el álbum alcanzó la primera posición en once países y vendió más de 3.4 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el quinto disco más comprado del 2012.

Igualmente, en Estados Unidos, "Born to Die" figuró en el segundo lugar en el Billboard 200 por 36 semanas consecutivas y ganó el premio al "Mejor Álbum Internacional del Año" en los IFPI Awards 2012 en Dinamarca.

El popular sencillo "Video Games" fue incluido en este material discográfico, además de "Born to Die", "Blue Jeans", National Anthem", "Summertime Sadness" y "Paradise Dark".

A continuación y para promocionar el disco, Del Rey se presentó en el programa estadounidense "Saturday Night Live" interpretando el clásico "Video Games". Tras finalizar el show, no tardaron en aparecer las críticas negativas en cuanto al desempeño de la americana, calificándolo como la peor actuación en la historia del show. Sin embargo, ésta se mostró inmune a las críticas y siguió concentrada en el siguiente paso de su carrera musical.

Paradise

El 9 de noviembre del 2012, Lana sacó a la venta su tercer EP: "Paradise", el cual incluye nueve pistas disponibles en descarga digital y también en disco de vinilo.

El primer sencillo promocionado fue la versión de la popular canción de los 50's, "Blue Velvet". El single fue utilizado en el comercial promocional de la línea de ropa H&M para la temporada otoño/invierno.

En seguida, comenzó a sonar en la radio, los temas "Ride" y "Burning Desire". El video de éste último, al igual que "Blue Velvet" se usó como vía de promoción, pero en esta ocasión para el automóvil deportivo Jaguar F-Type. Además Lana Del Rey fue contratada como modelo de la marca.

"Paradise" recibió diversas críticas y se convirtió en un éxito en ciertos países de Europa. Al igual que en proyectos anteriores, éste se colocó en el Billboard 200 en la décima posición y vendió más de 60,000 copias.

Además se anunciaron las 16 ciudades contempladas para la gira europea de promoción en el 2013. Entre éstas se encuentran Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Bélgica y Noruega.

Cabe mencionar que los boletos para el concierto en Paris se agotaron en tan sólo un minuto y medio, por lo que se tuvo que agregar otra fecha, igualmente, se agregaron más días de presentación en otras ciudades y se incluyeron los países de Italia y España.

Para finalizar el año, fue nominada junto con Arctic Monkeys y Florence & The Machine en los premios MTV Europe Music Awards 2012, ganando en la categoría de "Mejor Artista Alternativo".

2013: Nuevo álbum y banda sonora

En los Brit Awards 2013, realizados en Febrero, Lana Del Rey fue nominada a la par de Rihanna, Alicia Keys y Taylor Swift en la categoría "Artista Femenina Internacional", ganando la presea y sorprendiendo al público y a sus contrincantes. Del mismo modo, un mes después ganó en las categorías "Mejor Artista Revelación Internacional" y "Mejor Artista Internacional de Pop/Rock" en los premios ECHO.

Posteriormente, lanzó el cover de los sencillos "Chelsea Hotel #2" de Leonard Cohen y "Summer Wine" de Lee Hazlewood. Ambos con video musical y éste último en compañía de su novio James O'Neill.

Gracias a su reciente éxito, Del Rey fue invitada a participar en la banda sonora de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio "The Great Gatsby", con el sencillo de su autoría "Young and Beautiful". El video oficial de la canción fue lanzado en mayo, tras esto, el sencillo alcanzó el puesto 22 en el Billboard Hot 100.

Faceta de modelo

Aparte de la gran aceptación y popularidad que ha recibido en los últimos años en el ámbito musical, Lana también se ha desempeñado en el mundo del modelaje, en base a su look setentero y retro, con contadas apariciones en la portada de prestigiosas revistas a nivel internacional como Vogue, GQ Magazine, The New York Times Style Magazine, entre muchas otras.

Ellie Goulding | Carla Morrison

Música Indie
Artistas

Política de Privacidad Contacto