Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ >Artistas>Música Indie>Ellie Goulding
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ellie Goulding

Lyonshall es un poblado rural ubicado en Herefordshire que a su vez se encuentra en la región de las West Midlands, en Inglaterra, Reino Unido. Es este el lugar donde nacería un 30 de diciembre de 1986, una niña con grandes habilidades musicales.

Su nombre es Elena Jane Goulding, mejor conocida en el ambiente artístico como Ellie Goulding. Cantante, compositora y multiinstrumentista que interpreta varios géneros, entre ellos Indie Pop, Pop, Dance, Indie Rock, Folk y Electropop.

Ellie tiene cuatro hermanos siendo la segunda de ellos; es hija de Arthur Goulding y Tracey Goulding.

Durante su infancia asistió a la escuela Lady Hawkins y a la edad de cinco años sus padres se separaron, así que ella y sus hermanos tuvieron que vivir con su madre y su nuevo padrastro.

El trabajo duro que exige la vida campirana le ayudo a Ellie a superar las problemática que vivió de niña, otros importante apoyo y de alguna manera el medio por el cual ellas sacaba sus frustraciones fue la música. A los 9 años comenzó a tocar el clarinete y a los catorce la guitarra, de ahí le siguieron la madolina, el teclado, el bajo y hasta la bateria.

Tocando ya varios instrumentos y habiendo ganado un concurso de canto en su escuela, empezó a componer canciones a los quince años.

Cuando tenia 18 años de edad asistió a la Universidad de Kent, donde tras dos años se graduó en teatro. Su estancia en esta institución la llevó a Sarah Stennett quien descubrió su talento y la presentó al productor Starsmith, con quien comenzó a trabajar en su primera canción, mientras tanto Ellie queria seguir estudiando pero Stennett la convenció de dejar la universidad y mudarse al oeste de Londres para poder trabajar mejor en su disco.

Posteriormente firmó un contrato discográfico con Neon Gold Records y Polydor Records; para noviembre de 2009 ya estaba lanzando su primer sencillo "Under the Sheets" éste alcanzó la posición cincuenta y tres del UK Singles Chart y UK Albums Chart.

Después del anticipo que nos daba con este tema, se hace el lanzamiento de su primer EP "An Introduction to Ellie Goulding", éste se realiza exclusivamente por iTunes el 20 de diciembre de 2009, a cargo de Polydor Records. Fue lanzado poco después de que Goulding fuera nominada y ganadora del "Sound of 2010"realizada por BBC, lo que le dio mayor reconocimiento en el Reino Unido.

La edición británica de "An Introduction to Ellie Goulding" consta de 5 temas, entre ellos el video de una versión acústica de "Wish I Stayed", el video de la versión acústica de "Roscoe", asi como un video que lleva el mismo titulo que el EP.

Para febrero del 2010 se escucha un segundo sencillo titulado "Starry Eyed", el cual debutó como número cuatro en el UK Singles Chart. Este tema se encuentra dentro de la versión estadonunidense de "An Introduction to Ellie Goulding", la cual consta de 4 temas incluida la versión acústica del tema "The Writer".

En marzo del 2010 se lanza al mercado "Lights" , álbum de estudio con el que debuta esta artista inglesa y bajo el apoyo de la firma Polydor Records; en la producción estuvo Starsmith, Frankmusik, Fraser T. Smith y Richard Standard.

Este material dicográfico se hizo acreedor a tres discos de platino por parte de la RIAA luego de vender tres millones de copias, además ocupó la primera posición del UK Albums Chart, vendiendo cerca de 40,000 copias la primera semana. A fines de 2010, el álbum vendió más de 300.000 copias en el Reino Unido.

El disco incluye el tema "Under the sheets" que alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100.

Otros tracks del disco son: "Guns and Horses" que logró la vigésima sexta posición en el Reino Unido, "Starry Eyed", "The Writes" y "Every time you go", más un bonus track que consta de varios videos y remix.

Su primera aparición en televisión fue cuando interpretó "Under the Shetts" en el programa Later... with Jools Holland. Además, fue telonera de Little Boots en algunos espectáculos de su gira.

La reedición de este álbum fue lanzada el 29 de noviembre de 2010 como "Bright Lights", de la cual se eligió la versión de "Your Song" (Elton John) como primer sencillo, cuenta además con otros temas nuevos no publicados anteriormente como "Human", "Little Dreams", "Animal", "Home" y "Believe me".

El re-lanzamiento ayudó al álbum a posicionarse en el lugar No. 2 en el Reino Unido, la cuarta en Austria y quinta en Irlanda.

Para promocionar su material discográfico se convirtió en la telonera de Passion Pit en su paso por el Reino Unido, durante el mes de marzo de ese año.

En mayo del 2010 fue invitada en el programa Saturday Night Live, posteriomente colaboró con Skrillex en una canción de Bangarang.

En julio del 2010, Ellie participó en el iTunes Festival en el Roundhouse de Londres. A propósito de este evento publicó su segundo extended play iTunes Festival: London 2010, lanzado en iTunes Store el 15 de julio de 2010. El material se compone de 6 temas entre ellos se encuentra "Ligths".

Al mes siguiente Ellie nos da a conocer su segundo extended play "Run Into the Light ", éste fue lanzado exclusivamente en el iTunes Store, el 30 de agosto de 2010 por Polydor Records. El EP contiene 6 remixes de sus canciones de su álbum debut Lights, cuatro de ellas aún sin ser publicadas.

En este mismo año recibió dos nominaciones a los premios Brit en las categorías "mejor artista femenina británica" y "mejor artista nuevo británico", llevándose las preseas Laura Marling y Tinie Tempah respectivamente, sin embargo se llevo el premio a la elección de los críticos en los Brit 2010.

Durante el resto del año siguió participando en distintos festivales y promocionando "Lights" en los Estados Unidos y Canadá, además reemplazó a Jessie J como telonera del California Dreams Tour de Katy Perry, luego de que esta se lesionase una pierna.

El 8 de marzo de 2011 el álbum fue lanzado en los Estados Unidos bajo el nombre de "Bright Lights que contiene tres canciones que no estaban incluidas en la versión original.

Nuevamente estuvo nominada a los premios Brit del 2011 y aunque no resultó ganadora en ninguna de las categorías en las que estaba compitiendo, si se llevó un Glamour Award a la "Revelación del año".

Durante el año 2011 y parte del 2012, Ellie estuvo trabajando en su segundo álbum esperando que éste fuera lanzado en los últimos meses de este año, mientras tanto en el mes de julio reveló el nombre de su disco "Halcyon" asi como del primer sencillo "Anything Could Happen", el cual se estaría escuchando a partir del 21 de agosto del 2012.

Halcyon fue lanzado el día 8 de octubre para Reino Unido y el 9 de octubre para Estados Unidos; en la realización de este nuevo material Ellie trabajo con Jim Eliot, Starsmith, Billboard, Justin Parker, MONSTA y Mike Spencer; contó con la colaboración de diversos artistas internacionales como Tinie Tempah y Calvin Harris.

El disco se compone de 10 singles, siendo otros 5 los pertenecientes a la versión deluxe y extranjera. El primer single "Anything Could Happen" es una melodía para la esperanza y la oportunidad , mientras que el segundo sencillo del álbum "I Know You Care" es una canción dedicada a su padre del que vivió separada.

El sencillo promocional alcanzó la quinta posición del UK Singles Chart, además de haber sido certificada platino en los Estados Unidos tras vender un millón de copias.

Para el verano de 2012 Halcyon debutó como número dos en el UK Albums Chart, solo detrás de Babel de Mumford & Sons, lamentablemente "Figure 8" no tuvo la misma suerte aunque en Finlandia y Nueva Zelanda se ubicó en las posiciones ocho y siete, respectivamente.

A inicios del año 2013, se lanzó otro tema de "Halcyon" llamado "Explosions", éste alcanzó la posición trece en el Reino Unido.

Posteriormente Ellie se convirtió en la telonera de Bruno Mars en su Moonshine Jungle Tour y para abril aparece acompañada por Calvin Harris en el tema "I Need Your Love", la canción se convirtió en un éxito al rededor de Europa y Oceanía ya que logró las primeras diez posiciones en Australia, Austria, Suecia, el Reino Unido, Finlandia, Suiza, Bélgica y Francia, mientras que en otros territorios como Canadá, los Estados Unidos, Dinamarca, Noruega e Italia se ubico entre los primeros veinte temas de la lista de popularidad.

En mayo del 2013 Ellie comienza una pequeña gira alrededor del Reino Unido seguida de una reedición de "Halcyon" llamada "Halcyon Days", de la cual fue seleccionada "Burn" como primer sencillo logrando el primer número uno de la cantante en el UK Singles Chart, además entró a los diez primeros en Australia, Finlandia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Austria.

Concretamente en Australia y Nueva Zelanda fue certificado por sus buenas ventas, lo que convierte a "Burn" en el primer éxito internacional propio de la cantante.

Luego de la buena recepción del primer sencillo en el Reino Unido y el relanzamiento de Halcyon, el disco reentró a los tres primeros puestos del UK Albums Chart.

Tras dos intentos en los Brit Awards, finalmente en su edición del 2014 además de tener una espectacular participación, Ellie Goulding fue nominada y ganadora del premio "mejor artista femenina".

Imagine Dragons | Lana del Rey

Música Indie
Artistas

Política de Privacidad Contacto