Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ >Artistas>Grupos musicales>U2
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

U2

El grupo está conformada por Bono (vocalista y guitarrista), The Edge (guitarrista, teclado y vocalista), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (bateria).

La banda se formó en 1976 en Dublín, Irlanda, cuando Larry Mullen colocó un anuncio donde pedía músicos que lo ayudaran a completar una banda, puesto que él tocaba la batería. A esto respondieron cuatro chicos, entre los cuales se encontraban Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), Dick Evans y Adam Clayton.

Se dieron cuenta de que todo funcionaba a la perfección y formaron un grupo llamado Feedback. Desafortunadamente Dick dejó a la banda para unirse a otra. Después Paul, Dave, Adam y Larry cambiaron el nombre del grupo por U2 (you too, en español "tu también") y a partir de ahí tomaron las cosas con seriedad.

Comenzaron tocando covers de The Beatles, The Rolling Stones, entre otros. Después Paul se cambió el nombre a Bono Vox (buena voz), en honor a una marca de audífonos en Dublín, Dave adoptó el nombre de The Edge y Larry agregó el "Jr, ya que tiene el mismo nombre que su padre.

En el año de 1978 y debido a diversas circunstancias entre ellas el que Bono no pudiera ingresar a la Universidad, es como se deciden entrar de lleno a la música. Tocaban en pequeños escenarios sólo para divertir a la gente a cambio de algunas libras. Posteriormente se animaron a concursar en el Guiness and Harp, donde el premio sería una grabación con la disquera CBS.

U2 ganó el concurso y lanzaron su primer material en septiembre de 1979 llamado "U2:3", el cual sólo estuvo disponible en Irlanda. Se trataba de un LP que constaba de solo tres sencillos, de el se desprenden los temas "Out of Control", "Stories for boys" y "Boy/Girl. Con U2:3 la agrupación alcanzó los primeros lugares en ventas y popularidad.

En noviembre de ese mismo año comenzaron la gira U2:3 Tour en Londres que consistió en 10 conciertos por toda Inglaterra. En su primera presentación no tuvieron el resultado esperado, pues no asistió el público que se tenía en mente. En su segundo concierto tuvieron un poco más de suerte y gracias a un nuevo sencillo titulado "Another Day", firmaron un contrato con Island Records.

Al año siguiente sacan su álbum debut: "Boy", producido por Steve Lillywhite y el cual combinaba un sonido vanguardista con letras firmes; este material habla sobre los sueños y las frustraciones de los adolescentes. La canción principal de este disco fue "I will follow", cuyo significado se centra en la infancia de Bono y la pérdida de su madre cuando él tenía 14 años de edad, además de que se percibía como una canción religiosa.

De este álbum se desprenden otros temas como "Another Time, Another Place", "A day without me", entre otros. Algunos decían que varios temas de "Boy" tenían matices de sexualidad por lo que fueron muy bien aceptados en los clubs gays.

"Boy" ocupó la posición no. 63 en el Billboard 200 y en el Reino Unido el no. 53. En el año 2003 el álbum ocupó el número 417 de la revista Rolling Stone en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El 6 septiembre de 1980 iniciaron la gira llamada "Boy Tour", la cual tuvo varias fases, en la primera visitaron Holanda, Bélgica e Inglaterra, después la gira continuó en pequeñas escuelas de Inglaterra y posteriormente en Estados Unidos". "Boy Tour" finalizó el 9 de junio de 1981.

Luego de ese tour, sacan a la venta su segundo disco "October", en el cual se pueden encontrar temas espirituales, que llevó a la banda a cuestionarse entre la fe cristiana y el rock and roll como estilo vida. La grabación del disco fue dura, pues las letras de los temas que se encontraban en un portafolio, fueron robadas por algunos fanáticos al término de un show.

Algunos sencillos del álbum fueron "Gloria","October", "Fire", "Rejoice" y "Tomorrow", el cual narra la historia del funeral de la madre de Bono. Además con este disco empezaron una etapa más creativa, produciendo los videos musicales de las canciones "Gloria" y "October". Sin embargo, el álbum no tuvo gran éxito y su popularidad disminuyó.

El 28 de febrero de 1983 es publicado el tercer disco de U2 titulado "War" (Guerra). Este disco que lanzó a la banda a la fama mundial ha sido considerado como un álbum político, pues se centro en los aspectos de la guerra. La grabación de este material comenzó en mayo del 1982, luego de la luna de miel de Bono y de la gira "Pre- War Tour" en diciembre de ese año.

El primer single de este material fue "Sunday Bloody Sunday", y fue considerado como uno de los mayores temas de protesta política. El tema habla sobre un incidente en Derry, Irlanda, donde fueron tiroteados y asesinados 14 manifestantes irlandeses. Esta interpretación siempre ha estado presente en los conciertos que U2 ha realizado durante 25 años.

El siguiente sencillo fue "Seconds", una canción acerca de la inminencia de una catástrofe nuclear y el fin del mundo. En este tema The Edge canta las dos primeras estrofas, una de las únicas tres ocasiones en que lo hace.

Más tarde llega su tercer sencillo "New Year´s Day", trata sobre el movimiento polaco de solidaridad, aunque se dice que su origen fue una canción de amor de Bono a su esposa. Esta canción llegó al Billboard Hot 100 y se mantuvo en los primeros lugares de las listas de popularidad en el Reino Unido.

En el 2004 la revista Rolling Stone colocó "New Year´s Day"en la posición 427 en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos.

Por su parte el disco "War" ocupó en 1989 el número # 40 en la revista Rolling Stone de la lista de "Los 100 mejores álbumes de la década de 1980". En 2003 se posicionó en el número 221 de la revista Rolling Stone de la lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos.

En diciembre de 1982 U2 comienza la gira llamada "War Tour" con alrededor de 30 presentaciones en Francia e Inglaterra, 40 más en Europa y 6 en Estados Unidos.

Mientras se encontraban en esa gira lanzaron el disco y el video "Under a Blood Red Sky", una grabación oficial del concierto que ofreció U2 en Colorado el 5 de junio de 1983 y el en que tocaron temas de su álbumes "War", "October" y "Boy". El video fue filmado en las frías montañas de Irlanda. Este material entró en las listas de popularidad en el número 2 con gran éxito.

Durante ese lapso, la banda recibió una importante invitación por parte del papa Juan Pablo II, después de pensarlo bien finalmente aceptaron con la condición de que no hubiera camarógrafos ni paparazzis.

Coldplay | U2:1984-1991

Grupos musicales
Artistas

Política de Privacidad Contacto