Logo Clubplaneta
Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ > Artistas > Grupos musicales > Coldplay
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Coldplay

ColdPlay Se formó en el año 1997 en Londres, Inglaterra. Sus miembros se conocieron en la University College de Londres en septiembre de 1997. Los iniciadores fueron por supuesto Chris Martin y Jonny Buckland.

El nombre de la banda conformada por dos integrantes se llamaba "Pectoralz"; luego se les integró Guy Berryman. Ya con tres integrantes comenzaron a tocar en pequeños clubes en Camden.

Posteriormente y con la finalidad de conseguir mayor libertad creativa, Chris decide pedir apoyo a su amigo Phil Harvey quien se desempeñaría como el manager de la banda, la decisión fue muy acertada puesto que con la colaboración de Harvey la agrupación obtuvo fondos para grabar su primer álbum. Phil permaneció con los muchachos hasta la realización de su primer álbum.

Para el 8 de enero de 1998 se unió a la banda Will Champion, quien sabía tocar el piano, la guitarra, el bajo, pero no la bateria; sin embargo eso no fue problema porque aprendió a tocarla rápidamente. Con Will la banda cambia su nombre a "Starfish"; siendo éstos los integrantes que hasta la actualidad conforman la agrupación.

Sus influencias musicales son A-ha2 con quienes fueron comparados en sus primeros trabajos; incluso algunos miembros de la banda colaboraron en más de una ocasión con Magne Furuholmen, uno de los miembros de A-ha; asi también reciben influencias de Echo and the Bunnymen y George Harrison para crear "A Rush of Blood to the Head" (2002) y de Johnny Cash, Kraftwerk y Depeche Mode en "X&Y".

Su estilo musical ha sido comparado también con el de Radiohead y U2 El nombre fue cambiado Coldplay, este surgió de un amigo mutuo llamado Tim Crompton. Tim decidió no utilizar más aquel nombre ya que éste era muy deprimente, asi que "Starfish" es reemplazado.

El 18 de mayo de 1998 la banda se autofinanció para grabar 500 copias del EP "Safety", las cuales en su mayoría se regalaron a compañías discográficas, familiares y amigos, quedando sólo 50 para su venta, por tal razón es un disco muy buscado por los fieles seguidores de Coldplay.

En diciembre de ese mismo año Coldplay firma con la discográfica Fierce Panda, lanzando bajo su sello el EP "Brothers and Sisters", material que contenía 3 canciones y fue grabado en tan sólo cuatro días del mes de febrero de 1999. El lanzamiento oficial fue en abril, con sólo 2.500 copias.

Durante esta etapa son elegidos por la revista New Musical Express como una de las mejores bandas de 1999. Tras ser destacados por varios medios como una de las bandas más prometedoras.

La música de ColdPlay comenzaba a trasmitirse en la BBC Radio 1 por el DJ Steve Lamacq y así poco a poco la gente fue conociendo a la banda a través del Reino Unido.

En la primavera del 2000, Coldplay firma un contrato con la discográfica Parlophone y a pocos meses lanzaron "The Blue Room", un miniálbum de cinco canciones y que alcanzó mucho más éxito que el anterior; fue lanzado en octubre con 5.000 copias puestas a disposición del público. El single "Bigger stronger" se pudo escuchar al aire en la Radio 1 del Reino Unido.

En el 2000 durante los British Awards reciben la sorpresa de ser la banda más galardonada de la noche. Entre sus premios se encuentra a "El grupo revelación del año 2000".

Posteriormente graban en los "Rockfield Studios" su álbum debut "Parachutes", contando con el apoyo del productor Ken Nelson. El disco obtiene un notable éxito en Europa aunque no así en Estados Unidos.
El primer sencillo de "Parachutes" fue el tema "Shiver", publicado en Marzo del 2000 y que ocupó el puesto #35 en el UK Singles Chart (Ranking de sencillos del Reino Unido), además le brindó a la banda la oportunidad para su primera aparición en la cadena televisiva MTV.

Otro tema que se desprende de este disco es "Yellow", el cual logró posicionarse en el puesto número 4 de las listas británicas y fue quien les dio el empujón definitivo en el difícil mundo de la música.

Parlophone predijo que las ventas de esta material llegarían a 40.000 discos, pero para la navidad 1.6 millones de copias habían sido vendidas sólo en el Reino Unido. "Parachutes" fue nominado a el Mercury Music Prize en Septiembre de 2000 y obtuvo en el 2002 el Grammy al Mejor Albúm Alternativo.

En agosto del año 2002 Coldplay produce su siguiente álbum que nuevamente contó con la participación de Ken Nelson, el título es "A Rush of Blood to the Head", material que fue considerado por muchos como la maduración musical de la banda. El disco recibió excelentes críticas y entre los temas que destacan se encuentran "In My Place", "The Scientist" y "Clocks".

Con "A Rush of Bood to the Head Tour" realizaron una gira que se prolongó durante un año, visitaron los cinco continentes incluyendo el Festival Glastonbury, V2003 y Rock Wercher.

Durante su largo tour, Coldplay grabo un CD y DVD en vivo llamado Live 2003, el cual se realizó en Sydney Australia en el Sydney's Hordern Pavilion.

"A Rush of Bood to the Head " además les trajo dos premios Grammy en el 2003 en las categorías: "Mejor álbum de Música Alternativa" y "Mejor Performance de Grupo o dúo vocal". Y en la edición del año 2004 obtuvieron el premio en la categoría "Grabación del Año" por su single "Clocks".

En Diciembre de 2003, fueron nombrados por los lectores de la revista Rolling Stone como los mejores artistas y la mejor banda del año.

En su sitio Web pusieron a disposición de sus seguidores, la descarga gratuita del cover de "The Pretenders", llamado "2000 Miles", fue el tema que mayores descargas tuvo en el Reino Unido y cuyo dinero recaudado fue donado a campañas como "Future Forests" y "Stop Handgun Violence".

En mayo del 2004, el vocalista del grupo, Chris Martin, tuvo una hija (Apple) con su esposa la actriz Gwyneth Paltrow. Este hecho sirvió de inspiración a la banda para la edición de un nuevo disco. Invirtieron 18 meses de trabajo ya que según sus miembros pretendían que fuera el mejor de todos y por eso no querían lanzarlo hasta que sonara tal como querían. Finalmente el disco se publico en junio del 2005 en el Reno Unido y Europa bajo el nombre de "X&Y".

El primer sencillo "Speed of sound" ingresó rápidamente a los primeros puestos de los ranking del mundo, hizo su debut en radio y en Internet el 18 de abril, y fue lanzado en formato de CD el 23 de Mayo del 2005; dos singles mas fueron publicados ese año: "Fix You" en Septiembre, y "Talk" en Diciembre.

"X&Y" se posicionó como número uno en 28 países a lo largo del mundo y fue la segunda venta más rápida de álbumes en la historia del Reino Unido con el registro de 8.3 millones de ventas mundiales.

Desde Junio del 2005 hasta Julio del 2006, Coldplay promocionó el "Twisted Logic Tour" que incluyó fechas en festivales como Isle of Weight, Glastonbury, Austin City Limits Music Festival, entre otros.

En septiembre de ese mismo año, Coldplay grabó una nueva versión de su tema "How You See the World", con letras modificadas para un álbum destinado a caridad llamado "Help: A Day in the Life".

En febrero del 2006 Coldplay gana los Brit Awards al mejor álbum y al mejor single por"X&Y" y "Speed of sound".

Mientras trabajan en la grabación de su siguiente álbum, allá por Diciembre del 2006, hicieron un espacio en su agenda para realizar una mini gira por Sudamérica, ésta se realizó en el 2007 e incluía a países como Argentina, Chile, Brasil y México.

En junio del 2008 se publica "Viva la vida or death and all his friends", material producido por Brian Eno y donde dejan ya de lado el piano, un detalle con el que cierran a lo que ellos llaman su "trilogía", haciendo referencia a sus discos anteriores. Las canciones que componen este nuevo álbum son de estilos tranquilos, intimistas y con ciertos aires orquestales.

"Violet Hill" fue confirmado como el primer single y se publicó el 29 de abril de 2008, y a partir de ese día y durante una semana, estuvo disponible para ser descargado en forma gratuita en su pagina Web, comercializándose oficialmente el 6 de Mayo. "Viva la vida" fue el segundo single del álbum, y fue lanzado exclusivamente en iTunes el 25 de mayo de 2008.

En la gira promocional del disco "Viva la Vida Tour", en su primera etapa visitarían América del Norte, Asia y Europa.

A finales del 2008 lanzan un EP titulado "Prospekt March" que incluye algunas de las canciones que no entraron en la última producción. Este disco esta compuesto por 8 canciones, entre ellas una nueva versión del "Lost" con la colaboración del rapero Jay-Z, un remix de "Lovers in Japan" y "Life in Technicolor II", esta vez con letra.

Durante la 51 edición de los premios Grammy celebrada en los Ángeles, California, Coldplay es galardonado con el premio al Mejor Albúm de Rock por "Viva la vida or death and all his friends" y Canción del año por "Viva la Vida".

Vida altruista

Coldplay ha apoyado activamente a varias organizaciones como Oxfam, en su campaña Make Trade Fair, y Amnistía Internacional. También se ha hecho presente en varias obras de caridad como Band Aid, Live 8 y el Teenage Cancer Trust6 .

Integrantes

Christopher Anthony John Martin (Chris Martin)

Nació en Devon, Reino Unido, el 2 de marzo de 1977.
Es el cantante, compositor, guitarrista y pianista; líder de la banda inglesa Coldplay.
Fue a la edad de 11 años cuanto canta por primera vez en público. A los 15 años, aprendió a tocar la guitarra.
Se graduó en Historia Antigua en el University College de Londres.
Sus influencias musicales son bandas como A-ha y solistas como Bob Dylan, Tom Waits o Neil Young.
Ha escrito canciones para una gran variedad de artistas como Embrace ("Gravity") o Jamelia ("See it in a boy's eyes"); Rox Sexsmith, Faultline, The Streets e Ian McCulloch.
En el 2005 colaboró con Nelly Furtado en el single "All Good Things (Come to an End)" para su álbum Loose.
Su gusto por el hip-hop viene desde el verano de 2006 cuando colaboró con el rapero Jay-Z, en su álbum de regreso "Kingdom Come".
Hasta el momento está casado con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow desde el 5 de diciembre de 2003, con quien tiene una hija llamada Apple Blythe Alison Martin que nació el 14 de mayo del 2004 en Londres y un hijo, Moses Bruce Anthony Martin, nacido el 8 de abril de 2006 en Nueva York.

Jonathan Mark Auckland

Nació el 11 de septiembre de 1977 en Londres, Inglaterra; es conocido también como Jon o Jonny Auckland.
Es el guitarrista de la banda Coldplay.
Se introdujo en la música gracias a su hermano mayor, gran fan de My Bloody Valentine.
Comenzó a tocar la guitarra a la edad de once años, después de haber sido impulsados por The Stone Roses.
Inició sus estudio de astronomía y matemáticas en la University College London, en donde conoció a sus compañeros de banda.
Sus influencias musicales son Ride, George Harrison y Jimi Hendrix.
Es gran amigo de Cris Martin y padrino de su hija Apple.
Vive en Londres, Inglaterra con su novia, fabricante de joyas Chloe-Lee Evans.
Su primera hija, Violet, nació el 4 de Noviembre del 2007.

Guy Rupert Berryman

Nació el 12 de abril de 1978 en Kirkcaldy, Escocia.
Es el bajista de la banda inglesa Coldplay y se le conoce como el de la voz suave.
Es zurdo y toca el bajo desde que tenía dieciséis.
Creció escuchando música groove y funk.
Antes de la formación de Coldplay, Berryman se encontraba en una banda llamada Time Out, mientras estaba todavía en la escuela.
Sus influencias musicales incluyen a James Brown, The Beatles, Kool & The Gang, Pink Floyd, Lyn Collins, Maceo Parker y The JBs.
Se le conoce como el "Dark Horse" de la banda, porque es el más tranquilo del grupo y el más tímido con los medios de comunicación.
Estuvo casado durante tres años con Joanna Briston con quien tuvo una hija llamada Nicol, nacida el 17 de septiembre de 2006.
Según un artículo publicado por MSN Reino Unido, Guy es el 4 º hombre más rico menor de 30 años en el Reino Unido.
En 2008 corrió en la Maratón de Londres, apoyando la ONG Kith & Kids, recorriendo 42 kilómetros en 3 horas y 59 minutos.
Es aficionado a la fotografía y a la pesca.

Will Champion

Nació el 31 de julio de 1978, en Southampton, Inglaterra. Es el baterísta de la banda inglesa Coldplay.
Sus influencias musicales incluyen Tom Waits y la tradicional música folk irlandesa.
Toca la guitarra, el piano y el bajo.
Antes de unirse a Coldplay, actuó en un grupo llamado Fat Hamster.
Estudió antropología en la University College London.
Se casó en el 2003 con Marianne Dark, una profesora y con la cual tiene 3 hijos: Ava nacida el 14 de abril del 2006 y los gemelos Juno y Rex, nacidos el 7 de mayo del 2008.

Fuentes:
www.terra.com
www.mundofanclub.com
es.wikipedia.org

Linkin Park | U2

Grupos musicales
Artistas

Política de Privacidad Contacto