Logo 
 Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.top10.com.mx/ >Artistas>Grupos musicales>U2:1984-1991
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

U2:1984-1991

El 1 de octubre de 1984 U2 lanza su nuevo material discográfico que lleva por nombre "The Unforgettable Fire". Este es uno de los discos más emblemáticos de la banda y el que produjo el mayor éxito hasta ese momento, ya que se encuentra entre lo más clásico de su discografía y al mismo tiempo tiene un sonido mucho más maduro.

El álbum contiene homenajes a Martin Luther King Jr (en la canción "Pride, In the Name of Love " y "MLK" , asi como a Elvis Presley. Las letras hablan sobre la adicción a las drogas, por ejemplo en la canción "Bad" y "Wire", y sobre las bombas atómicas en el tema "A sort of homecoming".

Al año siguiente sale al mercado "The Unforgettable Fire Collection", éste es un video recopilatorio de los dos clips promocionales de "Pride (In the name of love)" y "The Unforgettable Fire", videos en vivo de "A sort of homecoming" y "Bad" además de un documental sobre la grabación del álbum.

El 18 de octubre de 1984 comienzan la gira "The Unforgettable Fire Tour" la cual consistió en 84 conciertos, en este tiempo aún no concluían una pequeña gira anterior llamada "Under Australian Skies" por Australia y Nueva Zelanda.

"The Unforgettable Fire Tour" recaudó 98 millones de dólares y gracias a este inmenso tour, U2 ganó una innumerable cantidad de nuevos fans.

El tour constó de 5 etapas la primera dio inicio el 18 de octubre en la ciudad de Lyon, Francia, después siguió en las ciudades de Marsella, Toulouse, Bordeaux, Nantes y París; luego se paso a Bruselas en Bélgica; Rótterdam en Holanda: Londres, Manchester y Birmingham en Inglaterra; Edimburgo y Glasgow en Escocia y Dortmund en Alemania.

El 1 de diciembre comenzó la segunda etapa de la gira en Norteamérica, iniciando en Philadelphia, después recorrió Nueva York, Washington, Detroit, Cleveland, Chicago, San Francisco y Long Beach en Los Ángeles, además de Toronto en Canadá.

Tercer etapa: Inicio el 23 de enero de 1985 en la ciudad de Dremmen en Noruega, posteriormente en Estocolmo y Gotemburgo en Suecia: Hamburgo, Offenbach, Colonia, Mannheim y Munich en Alemania; Zurich en Suiza y Milán y Bolonia en Italia. Esta etapa terminó el 10 de febrero.

Dos semanas después empezó la cuarta etapa nuevamente en Norteamérica, donde recorrieron ciudades como Dallas, Austin, Houston, Phoenix, Los Ángeles, Daly City, Denver, Minneapolis, Chicago, Detroit, Richfield, Nueva York, Providence, Pittsburg, Hampton, East Rutterford, Worcester, Hartford, Philadelphia, Atlanta, Jacksonville, Tampa, Fort Laudetdale y Honolulu (Hawai), al igual que Montreal, Toronto y Ottawa en Canadá. Esta vez la demanda fue mucho mayor por lo que pasaron de las arenas a los estadios.

La quinta y última etapa se realizó en festivales europeos en Alemania, Suiza, Inglaterra, Bélgica y dos presentaciones en Irlanda, en una de ellas asistieron 55 mil personas.

En 1984 crean Mother Records, su propio sello discográfico distribuido por Island Records; empezó como una compañía independiente para descubrir el talento musical en Irlanda y como una plataforma de apoyo a nuevos talentos.

El 1 de julio de 1985 publicaron "Wide Awake in America", disco mitad en directo y mitad en estudio que contiene sólo cuatro temas: "Bad", "A sort of homecoming", Three Sunrises" y "Love comes tumbling".

El 13 de julio del mismo año, U2 participó en el concierto Live Aid, organizado para recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, donde se presentaron grandes bandas y artistas como Led Zeppelin, Queen, Black Sabath, Paul McCartney, Madonna, Elton John, David Bowie, entre otros. En este espectáculo Bono causó revuelo al subir a una chica al escenario y bailar con ella.

El 9 de marzo de 1987 publican su quinto álbum de estudio: "The Joshua Tree". Este disco se caracteriza por la exploración en las raíces del rock, blues-rock, folk rock, música country y gospel. Tras su lanzamiento se convirtió en una crítica y éxito comercial tanto así que de este material se han impreso 28 millones de copias.

El álbum se dedicó a la memoria del neozelandés Greg Carrol, ayudante personal de Bono, que en 1986 falleció en un accidente de moto. Un de los temas "One Tree Hill" fue dedicado a él.

Este es uno de los mejores y más exitosos materiales de la agrupación, en él se incluyen los sencillos "With or without you", tema que alcanzó el número uno en Estados Unidos y el segundo tema más versionado de los compuestos de la banda irlandesa; con tal canción alcanzaron la primera posición en los Billboard Hot 100 y en el Mainstream Rock Tracks, también pasó once semanas en el top 75 del UK Singles Chart.

Otros temas de este material son "Where the streets have no name" que habla sobre la hambruna de Etiopía y "I still haven´t found what I´m looking for".

Apenas a dos días de su salida a la venta obtuvo disco de platino y en 1999 consiguió disco de diamante.

Durante el 2003 se posicionó en el número 26 en la lista de Rolling Stones y los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Asimismo ganó premios Grammy por "Mejor Álbum del año" y "Mejor Interpretación de Rock".

El 2 de abril de 1987, U2 comenzó la gira "The Joshua Tree Tour", visitando las principales ciudades de Estados Unidos y en menor medida las de Europa. Principalmente lo especial de este tour fue la demanda de entradas que produjo, debido a la ascensión de la agrupación a la categoría de "super estrellas".

La primera etapa de la gira comenzó el día 21 de abril de ese año en el State University Activity Center en la ciudad de Tempe Arizona; luego siguió por Tucson, Houston, Las Cruces, Las Vegas, San Diego, Los Angeles, Daly City, Chicago, Pontiac, Worcester, Hartford y East Rutherford. Durante las presentaciones de este periodo se agotaron las entradas disponibles en todas las arenas, a excepción de una realizada en la ciudad de Las Vegas.

La segunda fase inicio en Roma, a diez días de finalizar la primera y agotándose nuevamente todas las entradas de las shows. En esta etapa se recorrieron las ciudades de Roma y Modena en Italia, Londres, Birminham y Leeds en Inglaterra, Gotenburgo en Suecia, París y Montpellier en Francia, Basilea en Suiza, Colonia y Munich en Alemania, Dublín y Cork en Irlanda, Belfast en Irlanda del Norte, Bruselas en Bélgica, Madrid en España, Rótterdam en Holanda, Cardiff en Gales y Glasgow y Edimburgo en Escocia.

Durante un concierto realizado en París ocurrió un grave accidente, mientras U2 interpretaba el tema "With or without you", alguien de la seguridad del estadio arrojó una granada de gas a la multitud de fans, a lo que Bono enfurecido interrumpió el concierto y dijo: "Nadie sale herido de un concierto de U2".

El 10 de septiembre dio inicio la tercera y última etapa de la gira en Nueva York, allí estrenaron una canción muy importante para la banda y nunca habia sido tocada en vivo "One Tree Hill".

Nuevamente ocurrió otro incidente el 20 de septiembre en el Robert F. Kennedy Stadium, mientras U2 interpretaba "Exit"; a causa de la intensa lluvia Bono resbaló y se dislocó un hombro, esto le produjo la inmovilización de su brazo izquierdo por 3 semanas.

Esta tercera etapa llevó a la banda a las ciudades norteamericanas de New York, East Rutterford, Philadelphia, Boston, Washington, Foxboro, New Heaven, Cleveland, Buffalo, Syracuse, Rochester, Pittsburgh, Iowa City, Champaign, Lexington, St Louis, Kansas City, Chicago, Indianapolis, St Paul, Denver, San Francisco, Oakland, Los Angeles, Austin, Fort Worth, Louisana, Murfreesboro, Miami, Tampa, Atlanta, Hampton y Tempe; y las ciudades canadienses de Vancouver, Toronto y Montreal. El tour finalizó el 20 de diciembre, dejando como resultado un total de 109 conciertos y 3 millones 200 mil entradas.

Luego de una extenuante gira de 18 meses, U2 decide filmar una película donde muestra la evolución de la banda en un solo tour. Este material se llamó "Rattle and Hum" y salió a la venta el 10 de octubre de 1986, en éste se muestra la grabación de "The Joshua Tree Tour" acompañado de un nuevo álbum homónimo. En este material la banda se influenció evidentemente por los ritmos norteamericanos como el country, blues, rythm & blues. El documental y la película desafortunadamente recibieron críticas muy pobres.

A finales de 1998, el grupo volvió con " The Best of 1980-1990", la primera de una serie de recopilaciones editadas por Polygram. Allí se incluyó la versión Mix del tema "The Sweetest Thing", un éxito que llegó a ocupar posiciones privilegiadas en las principales carteleras musicales.

U2 comienza otra gira por las vísperas de navidad en 1989 a través de las ciudades principales de Europa, Asia y Oceanía. Inicialmente este tour había sido planeado sólo para Australia y Japón, pero debido al gran interés por parte del público tuvo que extenderse hasta Europa.

La primera mitad del tour llevó al grupo a las principales ciudades de Oceanía, como son Brisbane, Melbourne, Sydney, Wellington, entre otras más. Luego por las ciudades japonesas de Yokohama, Tokio y Osaka.

La segunda parte de la gira recorrió las ciudades de París, Dortmund, Ámsterdam y cuatro noches en Dublín, incluyendo la del 31 de diciembre, donde se grabó el concierto "Live from the Point Depot", publicado más tarde en el box set "The Complete U2".
Durante la gira se notaba cada vez más el desgaste de la banda y en el concierto de navidad Bono dio a entender a sus fans que la banda se separaría, ya que era tiempo de irse lejos y volver a soñar, aunque después se aclararon los rumores y se explicó que U2 sólo tomaría un descanso.

U2 | U2: Música electrónica

Grupos musicales
Artistas

Política de Privacidad Contacto