Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ >Top 10 en la música>Nacimiento del Hip Hop>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Nacimiento del Hip Hop

dj kook herc, padre del hip hop

11 de Agosto del 1973 en una fiesta callejera en el número 1520 de la avenida del Bronx, en Nueva York, un DJ jamaiquino de 18 años, cambió la historia del hip hop sin saberlo. Kool Herc (desde entonces fue considerado como el padre del hip hop) creó el sonido “break” haciendo girar los dos discos de la mesa de mezclas que manipulaba. De esta manera alargaba la parte instrumental de las canciones e introducía sonidos rayados que inyectaron nuevos ritmos a la música de la época.

Con la aparición de este fenómeno el hip hop empezó a adquirir su forma actual. Se le denomina break (romper, en castellano) porque es el tramo de la canción donde rompe con la selección rítmica. Se empezó a hacer famoso porque la gente bailaba sin parar las canciones y ayudó al nacimiento del “breakdance”.

hip hop

Herc utilizaba dos copias del mismo disco para hacer sus creaciones. De esta manera, en un canal de la mesa de mezclas hacía sonar el break de un disco y después lo repetía con el otro. Las discos utilizados eran de ritmos musicales como el soul o el funk.

A partir de su creación, el break empezó a utilizarse como base para las canciones de hip hop sobre las que los raperos podían dejar fluir sus rimas y fue el principal aliado para que los breakdancers mostraran sus habilidades de baile.

Con el paso de los años los que siguieron a Herc abandonaron la mezcla artesanal y perfeccionaron la técnica al utilizar sintetizadores, cajas de ritmos y samplers para emular aquel sonido que se creó en una fiesta en el barrio marginal del Bronx de los setenta.

44° aniversario del nacimiento del 
 hip hop

11 de Agosto del 2017, Google celebra el 44° aniversario del nacimiento del Hip Hop, y ha querido hacer un homenaje a este descubrimiento musical y a su creador con un doodle interactivo en el que después de ver una breve descripción de sus inicios, el usuario puede jugar a ser Kool Herc y crear su propio break.

fab 5 freddy hip hop

El video consta de dos partes. En la primera Fab 5 Freddy, antiguo conductor de "Yo! MTV Raps" explica lo que es el break: con dos tocadiscos, los DJ ampliaban las partes instrumentales o breaks, para que la gente pudiera bailar más tiempo, un estilo que se llamó breakdancing, explica Freddy en el vídeo.

hip hop hip hop

Después de la lección teórica, Google desea que los usuarios pongan en práctica lo aprendido. Tras un pequeño tutorial llega el momento más interesante, nos podemos poner al mando de unos platos y comenzar a mezclar diferentes discos tales como Last (Prince Paul), I love the way you love (Betty Wright) o Computer Games (George Clinton), entre otros.

Fuentes:
www.lavanguardia
www.prensalibre.com
www.google.com

Política de Privacidad Contacto