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Combate el estrés con música

adiós al el estrés con música

El aceleramiento moderno de este mundo globalizado ha aumentado considerablemente los niveles de estrés en nuestras vidas y junto con ello han surgido numerosas alternativas para contrarrestarlo. La música forma parte de estas opciones. Descubre cómo.

LENGUAJE UNIVERSAL

música y estado de ánimo

Seguro has notado que después de escuchar tu canción favorita, tu energía aumenta y te sientes feliz, o por el contrario, con algunas canciones nostálgicas tus sentimientos de tristeza se acrecientan.

Esto sucede porque la música tiene un impacto sorprendente en nuestro estado de ánimo. El sinfín de géneros que existen nos permiten adoptar el mood perfecto según lo requiera la situación, por lo que influye tanto positiva como negativamente en nuestras emociones.

La ciencia lo explica: las reacciones que provoca la música en nosotros son más que una sensación, se trata de un proceso químico y físico en el cual las vibraciones se ajustan y se sincronizan con nuestro ritmo cardiaco.

Con cierto tipo de música, nuestro cuerpo logra relajarse y disminuye la presión arterial. De hecho, algunas culturas indígenas que hoy perduran, se han valido de la música para mejorar el estado de salud de la gente enferma.

MÚSICA Y BIENESTAR

conciertos y bienestar

Al ser la música una alternativa barata, rápida, accesible y agradable para influir en el ser humano, se han llevado a cabo diversos estudios para demostrar el poder de este arte.

Entre uno de ellos se encuentra el de un equipo de investigadores del Centre for Performance Science en el Reino Unido; que decidieron medir los efectos en los niveles hormonales de los asistentes de un concierto.

Para ello, solicitaron la participación de más de 100 voluntarios que acudieron al concierto de Eric Whitacre. En el transcurso de dos conciertos separados (de la misma música y duración), los investigadores tomaron muestras de saliva de todos los participantes antes y después de la actuación.

Los resultados mostraron un descenso de los glucocorticoides, incluyendo una reducción significativa en el cortisol, comúnmente considerado como la hormona del estrés. Cabe mencionar que estos datos fueron independientes de las edades de las participantes, así como de su experiencia en conciertos y habilidad musical.

COMBATIENDO EL ESTRÉS

combate el estrés

Además de reducir los niveles de cortisol, los efectos de la música en el cuerpo humano lo benefician a un nivel neurológico, motriz y al sistema inmunitario. Además, fomenta habilidades de afrontamiento saludables que te ayudan a superar tus propias tensiones. Mejora la concentración, el manejo del dolor, la depresión y la ansiedad.

Comienza utilizando algunas de estas técnicas para el manejo del estrés en tu rutina diaria:

-Comienza tu día con música. Puedes programar tu alarma para que suene con alguna melodía agradable para ti. No es necesario que sea una canción en específico, puede ser un tono tranquilo que armonice tus mañanas. Una vez despierto (a) realiza tu rutina de la mañana con un poco de tu música favorita. No importa el género. Así comenzarás con energía y motivación para el resto del día.

canta en todas partes

-No pares de cantar. En la ducha, en el coche o en donde sea. Al cantar aprovechamos los efectos positivos de la música, pues ayuda a regular la respiración. Si te apasiona además este hábito, puedes inscribirte a clases o de vez en cuando hacerlo en un karaoke.

-Música en vivo. Acude a conciertos de tus artistas favoritos. La sensación de escuchar la música en directo es inigualable. También puedes ir a presentaciones musicales en tu ciudad, sin importar el género.

¡baila!

-¡Baila! Ya sea en el antro, en alguna fiesta, inscribiéndote en algunas clases o en tu propia casa. Además de quemar calorías, liberas endorfinas, encargadas de producir sentimientos de felicidad y euforia.

-Llévala a todas partes. A la oficina para mejorar la concentración o durante el molesto tráfico de todos los días. Acompaña también tu rutina de ejercicios con alguna lista específica de canciones.

-Un poco de soledad. Si lo que realmente necesitas es apartarte del mundo y tener un momento para relajarte con música, crea el ambiente ideal. Elige un lugar cómodo, ya sea en el interior o al aire libre y sin constantes interrupciones. Puedes decidir entre usar audífonos o no.

Elige las canciones y escúchalas entre 15 a 45 minutos sin pausas. Mientras tanto, intenta despejar tu mente poniéndola en blanco, sin pensar en nada más. Esto también lo puedes aplicar antes de dormir.

escucha música relajante

En cuanto a esta última opción, Mindlab International en su estudio, identificó algunas de las canciones más relajantes que reducen los niveles de estrés. Entre ellas se encuentra el tema "Weightless" de Marconi Union, producida precisamente con el propósito de relajar con base en sus armonías y acordes. Entre otras canciones están:

  • Bury The New Sea - Motionless
  • Electra - Aistream
  • We Can Fly - Rui Du Solei
  • Duermete - As Tall as Lions
  • The Way Home - Sleep Dealer

Autor:Ale Núñez.L.C.C.

Fuentes:

Temas sobre salud

AARP

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