Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ >Artistas>Alex Ubago>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Alex Ubago

Durante 11 años de carrera, Alex Ubago ha deleitado a su público con una marcada línea sentimental, con toques dulces de romanticismo, letras de desamor, y ocasionalmente voces melancólicas, que en conjunto le han otorgado un lugar propio en el firmamento del pop en español.

Talento en la sangre

Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez nació el 29 de enero de 1981 en Vitoria, País Vasco, España.

A la edad de 4 años, él y sus padres se mudaron a la ciudad de San Sebastián por cuestiones laborales y vive ahí desde entonces.

Fue criado en una familia donde la música representaba una de sus mayores pasiones y aficiones, ya que su abuelo tocaba el clarinete y el saxo en una orquesta, mientras que su madre, cuando era joven, se interesó en iniciar una carrera profesional como cantante.

Al cumplir 10 años, le regalaron su primera guitarra y ocho años después comenzó a realizar sus propias composiciones.

El amor como inspiración

Su talento y habilidad para componer fue desarrollándose paulatinamente hasta crear obras de carácter profesional. Tal logro, lo llevó a grabar un cassette dedicado a su novia en su cumpleaños.

Cuando terminó los cinco primeros temas que incluiría en el proyecto, llamó a su primo David, que era músico, para posteriormente, grabarlas en el estudio casero que éste poseía.

Tiempo después, gracias a su padre, las creaciones musicales de Alex llegaron a manos de Iñigo Argomaniz, quien en ese entonces, era representante de la banda española "La Oreja de Van Gogh".

Iñigo, a su vez, le sugirió a Ubago que se dedicara a escribir un poco más y para octubre del 2000, firmó un contrato musical con la disquera "Dro", abandonando sus estudios en Administración de Empresas para comenzar con su carrera profesional como cantante y compositor.

Primera producción

Un año más tarde, Alex Ubago ya se encontraba en la grabación de su primer álbum de estudio bajo la colaboración del productor Jesús N. Gómez; y el 1 de octubre del 2001, fue lanzado al mercado su álbum debut, bajo el nombre de "¿Qué Pides Tú?

El disco obtuvo muy buena recepción y vendió alrededor de un millón y medio de copias en todo el mundo.

El día de su lanzamiento, Alex Ubago se presentó en el programa "Fan Club" con el fin de interpretar en directo y acompañado por su guitarra el sencillo promocional "¿Qué pides tú?

La canción, por otro lado, sonó en 46 emisoras de radio y el 8 de diciembre, Alex la presentó en la sala Hard Rock de Barcelona.

A principios del 2002, el español, continuó con su gira promocional, tanto como con sus apariciones en radio y televisión, además, de brindar firmas de discos y participar en diversos festivales de música por España y Latinoamérica.

Posteriormente, en febrero, Alex obtuvo su primer Disco de Oro en su país natal y un mes después, recibió su primer Disco de Platino.

El segundo sencillo del álbum se tituló "Sin miedo a nada", del cual se lanzaron dos versiones: una a dueto con la cantautora española Amaia Montero y la segunda interpretada solamente por Alex Ubago.

"Sin miedo a nada" fue declarada como la mejor canción de amor de la década por los internautas de Los 40.com, por lo que le otorgó a Alex el Premio Ondas en la categoría "Mejor Artista Nacional de 2002, así como también tres Premios Amigo en las categorías "Mejor Artista Masculino", "Mejor Artista Revelación" y "Mejor Álbum".

Al siguiente año, en abril del 2003, Ubago lanza una edición especial con DVD de "¿Qué pides tú?, el cual incluía tres temas interpretados en acústico más cinco videoclips; y en julio, publica una segunda edición especial en forma de libro llamada "21 meses, 1 semana y 2 días". Esta versión contenía un segundo CD con 5 temas extras y 6 videoclips.

Por otro lado, continuó con la promoción del álbum por España, Portugal, México, Argentina, Chile y Colombia, lo que lo llevó a acreditarle varios Discos de Oro y de Platino en dichas naciones.

Entre la fantasía y la realidad

El 24 de febrero del año entrante, Alex Ubago lanza su segunda producción discográfica: "Fantasia o Realidad", en Madrid en dos versiones. Ésta se compone de 12 canciones, entre ellas "Aunque no te pueda ver", "Dame tu aire" y "Cuanto antes"; pasando por ritmos como la balada y el pop y de nuevo contó con la producción de Jesús N. Gómez y con la colaboración de la National Symphony Orchestra de Londres.

Gracias a este álbum, alcanzó el tercer Disco de Platino en España, y en abril del 2004, su compañía discográfica le entrega el doble Disco de Diamante, por la venta de más de 2 millones de copias de sus dos discos.

Cinco meses después y en base a la entrada de su música en el mercado hispano en los Estados Unidos, Ubago alcanzó Disco de Oro en México y Argentina.

En 2005 recibió diferentes premios, entre ellos el Premio ASCAP en la categoría "Mejor Tema Pop Latino del Año" y el Premio Billboard en la categoría "Canción más Sonada", ambos por el tema "Aunque no te pueda ver".

Aviones de Cristal

En marzo del 2006, Alex Ubago inició la grabación de su tercer material discográfico con su productor habitual.

En agosto, lanzó el sencillo promocional del nuevo álbum: "Viajar Contigo" como un pequeño adelanto.

Finalmente, el 26 de septiembre lanza "Aviones de Cristal" como tercer disco de estudio con sonidos mucho más maduros, baladas y medios tiempos con letras dedicadas al amor en todos sus sentidos. Al igual que en trabajos anteriores, salieron a la venta dos versiones: la primera sencilla y la segunda con DVD, 3 videoclips y 2 documentales.

El segundo sencillo que se desprendió del disco fue "Sigo buscando", obteniendo críticas positivas y otorgándole Disco de Oro en España tras sólo una semana después de su lanzamiento y dos posteriores en México.

En seguida, Alex comenzó con su gira artística, recorriendo países como España. Argentina, Chile y tres ciudades en México.

Lluvia de éxitos e ilusiones

A mediados de agosto del 2007, Ubago anunció la publicación en México de un nuevo álbum recopilatorio con sus grandes éxitos, además de otras grabaciones inéditas, y el 2 de octubre, sale a la venta "Siempre en mi mente" con el sencillo promocional del mismo nombre, compuesto por el cantante mexicano Juan Gabriel.

Tras un año de arduo e intenso trabajo de composición, Alex Ubago se traslada a Buenos Aires para grabar su cuarto álbum de estudio junto a su nuevo productor Cachorro López.

Es así que el 24 de marzo del 2009 se publica la cuarta producción discográfica titulada "Calle Ilusión", junto con el primer tema del disco "Me Arrepiento".

Meses después, se puso a la venta una reedición de álbum con tres nuevas canciones: una versión de "Amarrado a ti", interpretada a dúo con Sharon Corr, una versión del tema "Me cuesta tanto olvidarte" del grupo español Mecano y la versión lanzada anteriormente "Siempre en mi mente".

Al mismo tiempo, comenzó con su viaje promocional por España, México, Miami, Puerto Rico, Chile y Argentina, mientras que en abril, inició una segunda gira por Estados Unidos, México de nuevo y Colombia, mientras que se estrenaba el segundo tema de "Calle Ilusión": "Mil Horas".

En julio, Alex Ubago ofreció una presentación en Caracas dentro del marco del Primer Festival Ecológico Mundo Verde, compartiendo el escenario con artistas locales como Olga Tañon y Franco de Vita ante 120,000 espectadores y un poco después fue nominado a los premios Grammy Latinos de 2009 en la categoría de "Mejor Álbum Pop Masculino".

Proyecto Alternativo

En el año 2010 Alex Ubago participó en un proyecto muy especial junto a Jorge Villamizar (ex Bacilos) y Lena Burke.

Los tres editaron un disco llamado "Alex, Jorge y Lena", un proyecto rico y variado en matices donde sobresalían los sonidos latinos, el pop, el romanticismo, la nostalgia y una gran lírica poética.

Mentiras Sinceras

Después de tres años de ausencia en la radio y en los escenarios como solista, en noviembre del 2012, sale a la venta a través de iTunes "Ella vive en mi", como primer EP de Ubago. Éste contiene dos canciones inéditas y una versión en solitario del tema "Estar Contigo" y en conjunto fue un adelanto de lo que sería su próximo disco.

El 4 de diciembre del 2012, Alex publica su quinto material de estudio bajo el nombre de "Mentiras Sinceras", compuesto por 12 canciones de amor. El primer sencillo del disco se tituló "Ella Vive en Mí", dedicado a su esposa y el tema "Para aprenderte" escrita para su hijo Pablo, cierra el tracklist de este material.

"Mentiras Sinceras" sigue apareciendo en los primeros puestos de los rankings de radio y televisión, mientras que "Ella Vive en Mí" le otorgó Disco de Oro en descargas digitales.

Política de Privacidad Contacto