Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ >Artistas>10 Datos para conocer a Lila Downs>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

10 Datos para conocer a Lila Downs

lila downs

Perfecta muestra de un gran mestizaje cultural, talento, inteligencia y sencillez. Lila Downs no es una estrella del montón, sus múltiples facetas no permiten encasillarla en este simple término pues más allá de su increíble voz, es una mujer que ha sobrepasado las barreras culturales y ha demostrado una incesante preocupación por la justicia y el bienestar social. Actualmente es una de las artistas mexicanas más respetadas y admiradas internacionalmente. ¡Conócela!

ana lila downs sánchez

1. Ana Lila Downs Sánchez , artísticamente conocida sólo como Lila Downs, nació el 09 de septiembre de 1968 en Tlaxiaco, un pequeño pueblo de Oaxaca. Es hija de una cantante de cabaret, Anita Sánchez, una mujer indígena y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense originario de Minnesota.

2. La música la ha acompañado desde pequeña. Comenzó a cantar desde los ocho años, interpretando temas rancheros y tradicionales, junto con mariachi, por influencia de su madre. Más tarde, al cumplir 14 años, se mudó a Los Ángeles donde estudió vocalización y aprendió el inglés. Actualmente interpreta melodías en español, inglés, mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl.

lila downs, oriunda de oaxaca, méxico

3. Sus orígenes indígenas la avergonzaban durante su juventud, confesando que le incomodaba que su madre hablara mixteco en público. Incluso llegó a pintarse el cabello de rubio. Tras el pasar de los años, durante un difícil proceso Lila logró reconciliarse con su triple condición de indígena, estadounidense y mestiza. Hoy en día, en su vida diaria o en el escenario combina textiles típicos de diferentes etnias en México, y los combina con elementos modernos y sofisticados.

4. Estudió antropología en la Universidad de Minnesota al mismo tiempo que estudió canto, lo que le permitió combinar ambas disciplinas y enfocar sus canciones hacia su gente de Oaxaca, denunciado las situaciones injustas, a favor siempre de la tierra y descubrir algunos de los simbolismos que encierran sus raíces.

5. Paul Cohen , su esposo; fue y ha sido una pieza importante en la trayectoria musical y personal de Lila. Paul es un saxofonista norteamericano conoció a Lila en un club mexicano donde él estaba tocando con una banda de salsa. Tiempo después fue él quien la impulsó a seguir con su carrera musical y complementó su formación en la Escuela de Bellas Artes para posteriormente culminar sus estudios musicales en Nueva York. Hoy es manager, productor y saxofonista de la banda que acompaña a Lila.

lila downs en riseup as one

6. Su trayectoria musical comenzó en el año 1999 con su álbum "La Sandunga", el cual la puso en la mira del público hispanoamericano. Sin embargo, su éxito internacional llegó con el lanzamiento de "La Línea / Border" en el 2001, incluyendo temas como "La Llorona" y "La Martiniana".

Le siguió el álbum "Una Sangre" (2004), del que se destacan "Paloma Negra" y "Dignificada". Posteriormente llega "La Cantina" (2006), que incluye su popular tema "La Cumbia del Mole".

Posteriormente encató el oído de sus fans con el "Ojo de Culebra" (2008) que cuenta con colaboraciones destacadas como la de Enrique Bunbury y Mercedes Sosa. En 2011 lanza "Pecados y Milagros" en el que ahonda temas políticos y de justicia social, mientras que en 2015 nos trae "Balas y Chocolates", que combina el tema de la muerte y la esperanza.

7. Letras con sentido es lo que caracteriza la música de Downs. Dentro de cada canción logra enaltecer la cultura, remembrar el amor, retratar realidades y denunciar injusticias.

En este último punto, les ha cantado a los derechos humanos, a la dualidad de la visión indígena, a la censura periodística, a la violencia de su pueblo, a las mujeres desaparecidas, a los 43 normalistas, a Donald Trump y a los inmigrantes.

Lila asegura que la música y el arte en general es la manera de alzar la voz, liberarse y demostrar oposición a los abusos.

lila downs en plaza de 
 armas height=373 width=550><p><b> 8. Variedad cultural </b> define su estilo, mezclando el canto mixteco, el rock estadounidense, el jazz, el ranchero, la cumbia, los corridos, el pop, el bolero, hip 
 hop e instrumentos prehispánicos. Del mismo modo, su grupo de músicos está conformado por personalidades de Estados Unidos, Paraguay, Venezuela, Chile y 
 Colombia, reiterando esta unidad global de culturas.<p><b> 9. El séptimo arte </b> ha tenido el privilegio de tener a Lila Downs como actriz y colaboradora. Ha aparecido en filmes como En cuanto al teatro, trabajó en la composición y los arreglos del musical "Como agua para chocolate" del libro de Laura Esquivel, evento presentado en Broadway en el 2011. Y en el ámbito sonoro ha participado en la música de distintas producciones. Una de ellas fue con el tema "Burn it blue" para el filme "Frida" nominado a los premios Óscar.

lila downs, premios grammy 2013

10. Entre sus múltiples reconocimientos se destacan el Grammy Latino en las categorías "Mejor álbum folclórico" con los álbumes "Una Sangre", "Pecados y Milagros" y "Balas y Chocolates" en sus respectivos años. También obtuvo el Premio Grammy por "Mejor álbum de música regional mexicana" con el material "Pecados y Milagros" en el 2013.

Lila, además tiene su huella en el paseo de la fama en las afueras del Auditorio Nacional en la Ciudad de México por su trayectoria artística.

reconocimiento a lila downs por su altruismo

Dato extra: Lila Downs ha apoyado diversos proyectos culturales y sociales en nombre a los migrantes e indígenas. Ha ofrecido conciertos benéficos en apoyo a mujeres indígenas de escasos recursos para que continúen con sus estudios.

También participó en la campaña "One Drop" para la preservación del agua con personalidades como Salma Hayek.

En 2012, junto con otros músicos mexicanos, se sumó a la iniciativa mundial "Playing for Change", cuyo propósito era celebrar la diversidad cultural y promover la reconciliación social. Y por último, colabora con la Organización Panamericana de la Salud en la campaña #CeroMuertesMaternas.

Autor:Alejandra Núñez. L.C.C.

Fuentes:

Wikipedia

Magis

Worldgroove

Gurús del ocio

Política de Privacidad Contacto