Logo Clubplaneta
Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it

Buscar en el portal
Esquina
www.top10.com.mx/ > Artistas > Tex Mex > Selena Quintanilla
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Selena Quintanilla

selena

Selena Quintanilla Pérez, mejor conocida como Selena, nació el viernes 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas.

Fue la hija menor del matrimonio entre Abraham Quintanilla Jr. y Marcella Ofelia Zamora. Sus padres, emigraron desde México hacia Estados Unidos en la década de 1950. Su padre mantuvo a la familia trabajando como obrero en ciudades circundantes.

La familia Quintanilla dejó la religión católica y se convirtieron en Testigos de Jehová, por lo cual Selena fue criada en los principios de esta religión, incluso la mamá de Selena llegó a predicar de puerta en puerta a otras familias hispanas en Estados Unidos. Más tarde la familia se volvió inactiva en el credo, pero mantuvieron las creencias fundamentales de dicha religión.

selena y los dinos

El comienzo de Selena como cantante fue a la edad de nueve años. Su padre la sorprendió cantando y de inmediato lo supo: sería cantante. Es así que con nueve años, el aliento de su progenitor y la compañía de sus hermanos A.B con la guitarra y Suzette en la batería es que apareció la sensación tejana Selena y Los Dinos.

Como consecuencia de sus ocupaciones musicales, Selena, continuó y finalizó sus estudios secundarios vía correspondencia en la escuela estadounidense.

El 'tex-mex' que presentó Selena es una mezcla de subgéneros oriundos de México y Estados Unidos como el pop, la polca, ranchera y cumbia. Popular desde la década de 1800 en la frontera de ambos países y la que Selena y Los Dinos hicieron popular a nivel mundial.

Empezaron con shows en el restaurante familiar, fiestas de 15 años, ferias y llegando a sus presentaciones con una base fiel de seguidores 'como se pudiera' enfrentando la discriminación en un género musical dominado por hombres. Pero fue recién en 1986, cuando ganó el premio "Female Vocalist of the Year" del Tejano Music que acariciaron por primera vez el éxito como estrellas.

selena y chris pérez

En 1988, Selena conoció al guitarrista de heavy metal, Chris Pérez, quien por ese entonces tenía su propia banda musical. Dos años más tarde, la familia Quintanilla lo contrató para formar parte de "Los Dinos", durante ese tiempo Chris empezó a tener sentimientos románticos hacia Selena, a pesar de tener una novia en San Antonio.? Después de un viaje a México con la banda, Pérez pensó que lo mejor seria distanciarse de ella, pero lo encontró difícil y decidió tratar de tener una relación.? Ellos expresaron sus sentimientos el uno por el otro en un restaurante, y poco tiempo después se convirtieron en pareja?, sin embargo escondieron su romance de la familia.

Selena publicó su primer trabajo profesional con la discográfica EMI, Selena el 17 de octubre de 1989. Selena grabó casi todas las canciones en los Estudios AMEN de San Antonio, Texas; "Sukiyaki" y "My Love" fueron grabadas en los Estudios Sunrise en Houston, Selena escribió "My Love" y la quería en su primer álbum. "Sukiyaki" fue originalmente grabada en japonés durante los 60s por Kyu Sakamoto; Selena uso una traducción al español de una traducción en inglés originalmente cantada por Janice Marie Johnson.? La canción principal, "Contigo Quiero Estar", alcanzó la posición número ocho en Billboard en la categoría Hot Latin Songs, mientras que el álbum debutó en número siete.? Convirtiéndose así, en la primera canción y álbum de Selena en debutar en un Top Musical nacional.? A partir de este álbum, su hermano AB Quintanilla III se convirtió en el principal productor y escritor de la carrera de Selena.

selena

Lo que siguió fue una acumulación de galardones y la transformación de Selena Quintanilla en faro de inspiración para las comunidades latinas, inmigrantes y biculturales de todo el mundo. Su historia abrazando y celebrando todas sus herencias culturales de forma perseverante ante la adversidad forjó una conexión emocional con millones.

selena

Vestida con tops que recordaban el estilo atrevido de Madonna en aquella época y con canciones típicamente tejanas pero adaptadas al público de cada zona, el éxito de Selena creció sin parar. En 1993 consiguió un Grammy al mejor álbum de música mexicano-americana por Live y al año siguiente publicó su disco Amor prohibido, donde se escuchaban canciones que se hicieron famosas al instante de aparecer: "Bidi Bidi Bom Bom" y "No me queda más", entre otras.

Selena fue asesinada a tiros el 31 de marzo de 1995 en un hotel de Corpus Christi (Texas) a manos de la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, después de que la cantante supuestamente cortara la relación laboral con ella, un crimen que conmocionó a sus seguidores y a la comunidad latina en general.

Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el título de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida al personaje de la cantante.

Ese mismo año, el 25 de mayo en Corpus Christi, se inaugura el Mirador de la flor, lugar el cual tiene una estatua de bronce en su honor.

Entre sus más grandes éxitos se encuentran «Como la flor», «La carcacha», «Amor prohibido», «El chico del apartamento 512», «No me queda más», «Bidi bidi bom bom», «Fotos y recuerdos», «Si una vez», «Techno cumbia», «I Could Fall in Love», «Tú sólo tú», «Dreaming of You» y «Siempre hace frío», los cuales se convirtieron en populares en muchas partes del mundo, especialmente Estados Unidos y América Latina.

En 1998 se inauguró un museo en su memoria. El museo y la estatua son visitados cada semana por cientos de fanes. Para 2012 se había vendido más de 60 millones de álbumes de la artista.

Muchos medios la llamaron la Madonna mexicana. Está catalogada como una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos y también se le acredita por catapultar la música latina al mercado internacional.

Selena Quintanilla fue la máxima superestrella de la música texana. Su voz, simpatía, talento y manera de bailar, eran inigualables. Aunque han pasado más de dos décadas de su lamentable fallecimiento, el legado y recuerdo de Selena, está más vivo que nunca.

selena

17 de octubre del 2017, Google recuerda a Selena Quintanilla con un doodle musical.

Google eligió el 17 de octubre porque en un día como hoy, en 1989, publicó su primer álbum de estudio, titulado "Selena".

Este particular homenaje protagoniza la portada del famoso buscador en 14 países, en su inmensa mayoría latinoamericanos, aunque también incluye a EU e India.

selena

selena

El "doodle" de la considerada "reina del Tex-Mex" incluye un vídeo de animación de minuto y medio de duración en el que se resume la vida de la cantante mientras suena una de sus canciones más conocidas "Bidi Bidi Bom Bom".

Fuentes:
www.elcomercio.pe

www.excelsior

www.debate.com.mx

es.wikipedia.org

www.biografiasyvidas.com

Autor:Ana Belen G.

Tex Mex
Artistas

Política de Privacidad Contacto